Traducido por Mario Meneses

Por Steven J. Hogan

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #284 ~

Se acaba de publicar un artículo mucho más detallado que cubre el mismo tema sobre el trabajo. Te animo a que leas eso también.

En estos últimos tiempos, debemos trabajar para Dios mientras esperamos a Cristo. Y Dios tiene mucha obra que Él quiere hacer y quiere que hagamos antes de enviar a Su Hijo de regreso a la tierra. Qué privilegio trabajar para Dios en los últimos años de esta era de la iglesia. Jesús nos dijo: “Hagan negocios con esto hasta que yo venga”. Lucas 19:13, Marcos 13:33-34

Dios da muchas historias acerca de personas que hacen Su obra. Noé construyó el arca, Moisés dirigió a los israelitas, Josué comandó un ejército, David fue rey, Nehemías construyó un muro, Jesús fue nuestro Salvador, María fue su madre, Pablo fue predicador, etc. Ahora nos estamos acercando al final de esta era, y debemos estar súper motivados para hacer el trabajo que Dios quiere que hagamos antes de que Cristo regrese a la tierra.

Hoy, veremos varios pasajes bíblicos que hablan sobre el trabajo:
Lucas 17:7-10. “Así que vosotros también, cuando hagáis todas las cosas que se os han mandado, decid: ‘Somos esclavos indignos; sólo hemos hecho lo que deberíamos haber hecho'”. (Lc. 17:19). Trabajar para Dios no es hacer lo que quieras cuando quieras. Dios es tu Amo y tú eres Su esclavo, y tú debes estar haciendo Su obra todo el tiempo. Y no esperes que Dios te lo agradezca: eres Su esclavo, y cuando trabajas para Él, estás haciendo lo que debes hacer.

Colosenses 3:22-24. “Los esclavos, en todas las cosas obedecen a los que son sus amos en la tierra, no con servicio externo, como aquellos que simplemente agradan a los hombres, sino con sinceridad de corazón, temiendo al Señor. Hagas lo que hagas, haz tu trabajo de todo corazón, como para el Señor y no para los hombres”. Dios es tu Maestro perfecto y supremo, y tú eres Su esclavo, y Él siempre te está observando trabajar. El trabajo no es solo un trabajo de 8-4 o 9-5, es trabajar para Dios todo el tiempo y en “cualquier cosa que hagas”. Puede ser un trabajo físico como cortar el césped, o puede ser un trabajo mental como trabajar en una oficina, o puede ser un trabajo espiritual como compartir el Evangelio. Todos estos son ejemplos de trabajar para Dios.

Trabajar para Dios cuando estás en la tierra resulta en recompensas celestiales y eternas. “Del Señor recibirás la recompensa de tu herencia” (Colosenses 3:24, 1 Corintios 3:8). Debes trabajar de todo corazón para Dios, porque le agrada, bendice a otros y resulta en que seas ricamente recompensado. Mateo 6:6, Apocalipsis 22:12

Lucas 12:13-21. Debes pensar en el trabajo desde una perspectiva piadosa y eterna, y no ser como los incrédulos que trabajan desde una perspectiva carnal y temporal.
1. Un incrédulo es egoísta. Trabaja y gana dinero para sí mismo.
2. Un incrédulo invierte dinero para su jubilación, y almacena posesiones. Pero él no piensa en el estado de su alma pecaminosa, y si no se arrepiente mientras está en la tierra, entonces será castigado para siempre y severamente en el infierno.

3. Los creyentes deben trabajar para ganar dinero para sus necesidades, las necesidades de los demás y para los propósitos de Dios. “Trabajando duro… Debes ayudar a los débiles … ‘Es más bienaventurado dar que recibir'”. Hechos 20:33-35
4. Es prudente ahorrar dinero para el futuro. Pero nunca pongas tu esperanza en el dinero. Pon tu esperanza en Dios y usa el dinero que tienes para la vida de otros y para Su gloria. Esta es su mejor inversión, y los rendimientos están fuera de este mundo.
5. No se retiren como los incrédulos que quieren “tomarse las cosas con calma, comer, beber y divertirse” (Lucas 12:19). Puede retirarse de un trabajo en el que está ganando dinero, pero nunca debe retirarse de trabajar para Dios. Hechos 13:36, 20:24, 28:30-31

Efesios 2:8-10“Somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, que Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas”.
1. No eres salvo por tus “buenas” obras, pero eres salvo por la gracia de Dios, y una razón por la que eres salvo es para que por la gracia de Dios puedas hacer buenas obras.
2. Eres creado en Cristo Jesús. No seas como un incrédulo que trabaja en un trabajo para su propio bien y su propia gloria, sino trabaja para Dios y Su gloria. 1 Corintios 10:31 – “Ya sea que comáis, o bebáis, o hagáis cualquier cosa, hacedlo todo para gloria de Dios.”

3. Tú eres hechura de Dios. Dios te hizo tal como Él quiere que seas, dándote habilidades cuando naciste y dones espirituales cuando naciste de nuevo. “Mayo … Dios… equiparte con todo lo bueno para hacer su voluntad, y que Él obre en nosotros lo que le agrada, por medio de Jesucristo”. Hebreos 13:20-21
4. La obra que haces para Dios es una buena obra. Es un trabajo que es necesario, beneficioso e importante, ya sea para su familia, la iglesia, su país o el mundo.

5. Dios conocía y planeaba todas estas buenas obras en la eternidad pasada.
6. Los cristianos deben andar en estas buenas obras. A medida que avanzas por la vida, descubrirás y harás la obra que Dios planeó para ti. Ora: “Enséñame a hacer Tu voluntad, porque Tú eres mi Dios; deja que tu buen Espíritu me guíe a nivel “. Salmos 143:10, Pr. 16:9

Aquí hay varios otros principios importantes sobre el trabajo:
* Servir al Señor con alegría. Salmos 100:1
* Trabajar por fe, no por vista. 2 Corintios 5:7
*Trabaja duro. Marcos 12:30, 2 Tim 2:6, 1 Corintios 15:10, 2 Crón. 31:20-21
* Tener una mente para trabajar. Neh. 4:6
* Debes ser santo para hacer la obra de Dios. 2 Timoteo 2:20-21
* Hacer la obra de Dios es una razón principal por la que estás viviendo. Salmos 40:8, Juan 17:4
* La obra que Dios quiere que hagas es única, es especial. Salmos 139:13-16
* Trabajar con otros suele ser mejor que trabajar solo. Eclesiastés 4:9

* Dios quiere que estés satisfecho con los resultados de tu trabajo. Proverbios 12:14
* Debes perseverar para cumplir toda la obra que Dios quiere que hagas. Colosenses 1:9-12
* Dios quiere que descanses. Marcos 1:35
* Termina toda la obra que Dios quiere que hagas. 2 Timoteo 4:7, Hechos 13:36
* Glorifica a Dios haciendo todo el trabajo que Él quiere que hagas. Juan 17:4

Es muy alentador trabajar para Dios el Padre y Jesucristo, Su Hijo. Agradezca que puede hacer la obra que Ellos quieren que haga, una obra que tiene valor eterno, que es una bendición para usted y para los demás, y que se relaciona directamente con la venida de Cristo. “Te volviste a Dios de los ídolos para servir a un Dios vivo y verdadero, y para esperar a su Hijo del cielo”. 1 Tesalonicenses 1:9-10

Nota: “Me deleito en hacer tu voluntad” (Sal. 48:8). Oro para que trabajen para Dios y me encanta trabajar para Dios. Aquí hay dos artículos detallados que le dicen casi todo lo que necesita saber sobre el trabajo: “El excelente trabajador de los últimos tiempos” y “Trabajando de todo corazón para Dios en los últimos tiempos”.