Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #189 ~

“El Espíritu mismo testifica con nuestro espíritu que somos hijos de Dios, y si somos hijos, herederos  también,  herederos de Dios y compañeros  herederos con Cristo”  (Rom. 8:16-17a). Que los cristianos son herederos de Dios y compañeros herederos con Jesucristo parece demasiado bueno para ser verdad. ¡Pero es verdad! En el libro de Romanos se explica en detalle toda vuestra salvación. Rom. 1:18 – 8:16 habla sobre el pasado, tu justificación, cómo te volviste posicionalmente santo, y sobre el presente, tu santificación, cómo puedes ser prácticamente santo. Pero Rom. 8:17-30 habla de tu esperanza, de que eres heredero de Dios y de que serás perfectamente santo y gloriosamente bendecido en el futuro.

“… si somos hijos, herederos también, herederos de Dios” (Rom. 8:17a). Una de las grandes bendiciones increíblemente grandes de ser un hijo de Dios es que eres un heredero de Dios. Un heredero terrenal recibe de sus padres o parientes una herencia terrenal, ya sea su dinero, propiedad o algunas posesiones personales o preciadas. Pero estamos hablando de que ustedes son herederos de Dios, Aquel que es Creador, Señor, y ahora su Padre celestial. Esto significa que Dios mismo es vuestra porción (Sal. 119:57), que es vuestro Padre y que ustedes son Sus hijos (Apocalipsis 21:7), que quiere tener una comunión íntima con ustedes, que los ama personal, intensa y eternamente, y quiere bendecir su vida mucho más de lo que jamás podrían imaginar. ¡Qué emocionante y maravilloso ser un hijo de Dios y un heredero de Dios!

“… si somos hijos, herederos también, herederos de Dios y compañeros herederos con Cristo” (Rom. 8:17a). No eres sólo un heredero de Dios, sino un compañero heredero con Jesucristo. Y Cristo es un  “heredero de todas las cosas”  (Heb. 1:2), y todas las cosas significan todo en este mundo. El Padre le dijo a Jesús:  “Ciertamente daré a las naciones como Tu herencia, y a los confines de la tierra como Tu posesión” (Sal. 2:8). Como hijo de Dios, recibirás no sólo una fracción, sino una parte completa de la herencia de Cristo. Pensar que Cristo compartirá plenamente con cada creyente Su herencia es más allá de la creencia, ¡pero es la verdad! Como cristianos seremos como Cristo (1 Juan 3:2). Reinaremos con Cristo (Ap. 5:10). Compartiremos la gloria que Cristo recibió –  “La gloria que Tú me has dado que les he dado”  (Juan 17:22). Al igual que Cristo, heredaremos la tierra –  “Bienaventurados los gentiles, porque  heredarán  la tierra”  (Mateo 5:3). Y heredaremos “un cielo y una tierra nuevos” –El que venza heredará   todas estas cosas, y yo seré Su Dios y él será Mi hijo” (Ap. 21:1, 8).

“Hemos obtenido una herencia, habiendo sido predestinados de acuerdo con Su propósito que obra todas las cosas según el consejo de Su voluntad” (Ef. 1:10). La construcción griega de  “hemos obtenido una herencia”  no significa que ya haya recibido esta herencia, sino que está garantizada, es seguro que sucederá. Ser heredero de Dios es lo que tu Padre celestial predestinó y planeó para ti hace mucho tiempo.   Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.  (Mateo 25:34). No puedes comprender cuánto te ama tu Padre celestial, y te muestra Su amor bendiciendo mucho en esta época, pero aún más, en el reino que ha de venir. 

“… el Espíritu Santo de la promesa, que se da como promesa de nuestra herencia, con miras a la redención de la propia posesión de Dios, a la alabanza de Su gloria” (Ef. 1:14). Cuando te convertiste en cristiano, recibiste el Espíritu Santo, y el pago inicial de tu herencia. Un aspecto importante de esta herencia es que serán redimidos, se les dará un cuerpo poderoso, inmortal, espiritual y glorificado (1 Co. 15:42-44), que tiene lugar en el rapto (1 Co. 15:51-53). Ser bendecido de esta manera maravillosa trae a Dios gloria tremenda.  “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual.” Ef. 1:3

 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien, según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para vosotros,” (1 Pedro 1:3-4). Una vez que naces de nuevo, tienes una esperanza viva, esta expectativa, esta confianza de que  “obtendrás una herencia”. Esta herencia es “incorruptible”, porque es de naturaleza eterna y nunca puede ser destruida. Es “inmaculada”, lo que significa que es perfecta y nunca puede ser corrompida o empañada por el pecado. “No  se desvanecerá”,porque nunca perderá su magnificencia, belleza o gloria. Pedro continúa diciendo que “que sois protegidos por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo.  (1 P. 1:5), y esto es Dios asegurándote de que se te dará esta herencia en el futuro. Incluso los ángeles te sirven, asegurándote aún más de que recibirás esta herencia.  “¿No son todos espíritus ministrantes, enviados a prestar servicio por el bien de aquellos que  heredarán la salvación?” Heb. 1:14

Él nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo, que Él derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia fuésemos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna.  (Tito 3:5-7). ¿Qué podemos concluir?

* Un resultado increíble de ser un hijo de Dios es que eres un heredero de Dios, lo que significa que tienes verdadera esperanza, la garantía de un futuro perfecto y fantástico. ¡Lo mejor está por venir!

* Ser heredero de Dios significa que serás increíblemente rico. No serás un pecador perdonado al azar sentado en algún rincón lejano del cielo, pero serás un hijo de Dios y un heredero de Dios, y estarás literalmente reinando y viviendo con Jesús, y compartiendo Sus bendiciones espirituales y físicas.

* Que eres un heredero de Dios se relaciona directamente con la profecía y Sus promesas sobre el futuro y, en particular, Sus planes personales y especiales para ti. “Si pertenecen a Cristo, entonces son los descendientes de Abraham,  herederos  según la promesa.” Gal. 3:29, Gén. 12:1-3

* Usted puede sufrir en esta vida, pero recuerden:  “Los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que se nos ha de revelar.” Rom. 8:18

* Es importante pedirle a Dios que te revele la grandeza y la gloria de tu herencia. Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.” Ef. 1:18

* Llora a Dios, “Abba Padre”, y agradece por lo mucho que te ha amado, te ama y te amará para siempre y siempre. Rom. 8:15, Salmos 86:12-13

Nota: Un amigo personal mío y un gran erudito en el área de la profecía del fin del tiempo es Alan Kurschner. Sería bueno que visiten su página de internet llamada, Eschatos Ministries, y leer algunas de las cosas que ha escrito. Recientemente, produjo un documental / película titulado  “7 Pretrib Problems and the Prewrath Rapture”. Os animo a que os tomen el tiempo para ver esto, aprenderán mucho, especialmente en lo que se refiere al regreso de Cristo y el rapto de la iglesia.