Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #268 ~

¿Por qué es tan importante saber acerca de tu nuevo cuerpo glorificado? Porque es una muy buena noticia!!! Porque vives en un cuerpo que es propenso al pecado, que se enferma, se cansa y envejece, y necesitas la esperanza de un cuerpo completamente nuevo. Porque vivimos en un mundo que está obsesionado con nuestro cuerpo mortal, y Dios quiere que pienses en el cuerpo inmortal que Él te dará. Porque tu salvación no está completa hasta que recibas tu nuevo cuerpo. Porque hay mucho en la Biblia sobre este tema. Y porque no pasará mucho tiempo antes de que suceda.

Hoy, estamos viendo 1 Corintios 15, recogiendo varias verdades de él acerca de tu cuerpo glorificado. Para resumir: 1) Se nos recuerda la primacía del mensaje del evangelio, y que Jesucristo resucitó de entre los muertos, la primera persona en recibir un cuerpo glorificado. 2) Aprendemos que a todos los creyentes, a los que ya han muerto y a los que están vivos en la venida de Cristo, se les dará un nuevo cuerpo en ese momento. 3) Tenemos una visión de nuestro cuerpo semejante a Cristo, que es imperecedero, glorioso, poderoso y espiritual. 4) Aprendemos que necesitamos un cuerpo perfecto que sea apto para el futuro, que pueda adorar y servir plenamente al Señor en las edades venideras. 5) Se nos instruye cómo debemos vivir en esta tierra en vista del glorioso futuro que Dios tiene reservado para nosotros.

1) 1 Corintios 15:3-4 declara la verdad esencial del evangelio, que Jesucristo murió para pagar por nuestros pecados, y resucitó de entre los muertos, probando Su victoria sobre el pecado y la muerte. 1 Corintios 15:20 nos dice que Cristo es el primer fruto, la primera persona en ser resucitada de entre los muertos y glorificada, a la que se le da un cuerpo inmortal e imperecedero. Esto tuvo lugar hace unos 2000 años.

2) 1 Corintios 15:22-23 enseña que todos los creyentes son Cristos y están en Cristo, y serán vivificados, serán glorificados en Su venida. Que la resurrección y glorificación de los creyentes tiene lugar en Su venida es un punto extremadamente importante, demostrado por el hecho de que otros tres pasajes de profecía, Mateo 24:27-31, 1 Tesalonicenses 4:15-17, y 2 Tesalonicenses 2:1, nos dicen que los creyentes están reunidos a Cristo en Su venida, que, de nuevo, es cuando se nos darán nuestros nuevos cuerpos glorificados.

1 Corintios 15:22-23 habla de los creyentes que están dormidos, los que ya han muerto y se han ido al cielo. Dios quiere que sepas que los creyentes que mueren antes de la venida de Cristo no recibirán su nuevo cuerpo hasta ese momento. Y la venida de Cristo no comienza hasta algún momento después del punto medio de la semana 70 de Daniel, y después de la venida del Anticristo. Daniel 9:27, Mateo 24:15, 29-31

1 Corintios 15:51 habla de aquellos creyentes que nunca mueren físicamente, que no se duermen, que están vivos en la tierra en la venida de Cristo. Dice: “No todos dormiremos, pero todos seremos cambiados”. Como 1 Corintios 15:22 nos dijo: “Todos serán vivificados”. Todos los creyentes de todos los tiempos, los que viven en la tierra al final de esta era, junto con todos los que han muerto físicamente y han ido al cielo, serán glorificados, serán vivificados, serán cambiados en la venida de Cristo, que ocurre justo después de la “última trompeta”. 1 Corintios 15:52

Que habrá el sonido de una trompeta antes de que seamos glorificados también se afirma en 1 Tesalonicenses 4:16 que lo llama la “trompeta de Dios” y en Mateo 24:31 que dice que es la “gran trompeta”. En ese momento Cristo desciende del cielo, y “viniendo en nubes con gran poder y gloria”, Él rápidamente glorifica a los creyentes, amorosa e inmediatamente reuniéndolos a Él “desde los cuatro vientos, desde el extremo más lejano de la tierra hasta el extremo más lejano del cielo”. Marcos 13:26-27

Hay otro punto que quiero mencionar en cuanto a cuando los creyentes son glorificados. 1 Tesalonicenses 4:15-16 dice: “nosotros que estamos vivos y permanecemos hasta la venida del Señor no precederemos a los que se han dormido… los muertos en Cristo resucitarán primero”. ¿Ves lo que pasará? Los creyentes que han muerto físicamente, los “que se han dormido“, los “muertos en Cristo”, serán glorificados una fracción de segundo ante los creyentes que todavía están vivos en la tierra al final de esta era, en la venida de Cristo. Entonces todos juntos “se encontrarán con el Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” 1 Tesalonicenses 4:17

3) 1 Corintios 15:42-44 da un breve resumen de cómo serán nuestros nuevos cuerpos. a) Nuestro cuerpo terrenal es perecedero, pero será resucitado imperecedero. Nunca se cansará ni envejecerá, y no estará sujeto a enfermedades, decaimientos o muerte. Es inmortal e incorruptible, viviendo para siempre. b) Ahora vives en un cuerpo deshonroso, pero recibirás un cuerpo glorioso. Nuestro cuerpo actual es imperfecto, incapaz de ser todo lo que Dios desea. En el futuro, tendrás una mente, alma, cuerpo y personalidad glorificados, uno que será ideal, excelente, impecable, impecable, hermoso, fuera de este mundo, completamente perfecto y siempre agradable a Dios. c) Vives en un cuerpo que es débil en todos los sentidos, pero que será elevado en poder. La fuerza de nuestros superhéroes actuales, Superman, Ironman y Capitán América, etc., no es nada en comparación con el poder y las capacidades de su nuevo cuerpo. Muy pronto serás capaz de hacer todo lo que Dios quiere que hagas. d) Ahora tienes un cuerpo natural, uno capaz sólo de vivir en esta tierra, pero en el futuro cercano, recibirás un cuerpo que es tanto espiritual como físico en la naturaleza, uno perfectamente adecuado para adorar y servir a Dios en el cielo y en la tierra. El Señor Jesucristo “transformará el cuerpo de nuestro humilde estado en conformidad con el cuerpo de su gloria”. Filipenses 3:21

4) 1 Corintios 15:24-28 habla de las edades venideras del reino, y esto nos ayuda a ver por qué necesitamos ser glorificados. Sabemos que todos los creyentes serán glorificados, serán vivificados en la venida de Cristo (1 Corintios 15:22-23). Entonces comienza el reino milenario, que es cuando Jesucristo reina en la tierra y abole todo gobierno y autoridad, y también la muerte. Apocalipsis 2:26-27, 5:10, 20:6 nos dice que reinaremos con Cristo durante este período de 1000 años, ayudándolo en Su gobierno prometido y glorioso sobre las naciones (Salmos 47, 67, 72). Aquí es cuando nuestra oración, “Venga tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo”, será contestada. Tener un cuerpo completamente nuevo nos permitirá experimentar plenamente la vida eterna y vivir perfectamente para Jesucristo durante los siglos venideros.

5) 1 Corintios 15:3-5, 10, 31-34, 42-44, 57-58 te instruye cómo debes vivir en los últimos tiempos, en estos últimos años previos a la venida de Cristo. Debes recordar la verdad del evangelio (3-5), vivir por la gracia de Dios (10), morir diariamente (31), no vivir de una manera mundana (32), no ser engañado y asociarse con personas malas (33), tener una mente sobria y dejar de pecar (34), tener esperanza al comprender la verdad acerca de tu cuerpo semejante al Cristo (42-44), estar agradecido por la asombrosa victoria que Cristo te ha dado (57), y “sed firmes, inamovibles, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestra obra en el Señor no es en vano” (58).

La buena noticia es que pronto estaremos en el cielo con nuestro Señor y todos los creyentes y en un nuevo cuerpo glorificado. “Canta el maravilloso amor de Jesús, canta su misericordia y su gracia; En las mansiones brillantes y benditas, Él preparará para nosotros un lugar. Cuando todos lleguemos al cielo, ¡qué día de regocijo será! Cuando todos veamos a Jesús, cantaremos y gritaremos la victoria”. Eliza E. Hewitt, Emily Wilson

Nota: Ningún creyente es completamente salvo, eso no sucederá hasta que Cristo regrese y nos dé nuestros nuevos cuerpos glorificados. Esto es algo por lo que realmente deberíamos estar entusiasmados. Aquí hay dos publicaciones sobre este tema que te animo a leer: “Lo mejor está por venir” y “El nuevo cuerpo del creyente – ¡Amén!”