Por StevenJ. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #304 ~

Vista de la Ciudad Vieja de Jerusalén desde el Monte de los Olivos con olivos en primer plano

La historia de Israel es una historia del propósito de Dios, la gloria de Dios y el pueblo de Dios. Alrededor del año 2050 a.C., Dios le prometió a Abraham que él y sus descendientes serían bendecidos con una gran nación de personas y un glorioso pedazo de tierra. Durante los siguientes 2000+ años, Dios se enfocó en edificar y bendecir a la nación de Israel. Debido a su pecado y a Satanás, el pueblo judío tuvo una historia accidentada y difícil. Pero Dios, debido a Su promesa, poder y paciencia, los mantuvo en marcha a través de todos esos años. Nehemías 9

Hace cerca de 2000 años, Jesucristo, el Mesías, vino a Israel y a su pueblo y cumplió la misión más importante de toda la historia. Cristo murió en una cruz para pagar por los pecados de las personas y satisfacer las demandas de justicia de Dios. Luego resucitó de entre los muertos y, poco después, ascendió al cielo. Desde entonces, Cristo ha estado edificando Su iglesia, aquellos que verdaderamente se arrepienten de sus pecados y verdaderamente creen que Él murió por ellos. Romanos 5:8

En el siglo I, Dios apartó a la nación de Israel, y por mucho tiempo. Luego, en la década de 1880, comenzó a traer al pueblo judío de regreso a su tierra. Dios estaba reiniciando sus planes para los judíos, porque estaba comprometido a cumplir las promesas que les había hecho. Que los judíos están ahora en su tierra es la evidencia más fuerte de que estamos viviendo en el fin de los tiempos, y que Cristo pronto arrebatará a la iglesia y llevará a cabo sus planes para los judíos. Mateo 24:3-36, Salmo 67

Durante estos últimos 140 años, Dios ha bendecido grandemente al pueblo judío, y en 1948, se convirtió en una nación. Pero sus muchos enemigos los han perseguido grandemente (Sal. 83). Más de 6 millones de judíos fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Luego vinieron todas estas guerras, una en 1948, otra en 1956, otra en 1967, una en 1973. Luego hubo dos intifadas, una de 1987 a 1990 y otra de 2000 a 2005. Debido al propósito, el poder y el amor de Dios, Israel prevaleció en todas las guerras. Ahora está la guerra de Hamas. Entonces, ¿qué va a pasar? Estoy seguro de que esta guerra llegará a su fin y habrá una tregua, pero no resolverá todos sus problemas.

Entonces, ¿cuál es el futuro de Israel? La palabra de Dios nos lo dice, explícita e implícitamente. En Lucas 21:24, Jesús predijo que “Jerusalén será pisoteada por los gentiles”. Este pisoteo, esta persecución, esta matanza de judíos, este antisemitismo, comenzó poco después de que Jesús dejara Israel, y ha continuado hasta el día de hoy. Continuará y empeorará aún más “hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles”, que es cuando Cristo regrese a la tierra al final de la semana 70 de Daniel para salvar a un remanente de judíos y comenzar su glorioso reinado sobre la tierra. Salmos 47 y 72; Zacarías 14:3.

¿Qué más nos dice Dios que le sucederá al pueblo judío antes del final de la semana 70 de Daniel?
* Mateo 4:4-8 y Lucas 21:9-11a hablan de dolores de parto que ocurren en varias partes del mundo, hambrunas, terremotos, plagas y guerras. Algunos de estos dañarán, lastimarán al pueblo judío, señales para ellos de que Cristo vendrá pronto.
* Israel no se va a ir a ninguna parte. Nunca será derrotada. Y no será desplazada de su tierra, porque Dios la protegerá y tendrá en cuenta las promesas que le ha hecho. Ezequiel 37:21-23

* Israel, como nación, seguirá siendo pecador y no se arrepentirá, rechazando a Jesús como su Mesías hasta que ella diga: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!” Mateo 23:37-39
* El Anticristo será levantado en los años venideros. No sabemos exactamente cuándo, pero debe ser un hombre adulto al comienzo de los 70 años de DanielDan. 9:27

* Las naciones alrededor del mundo se realinearán, lo que eventualmente resultará en un fuerte reino de diez naciones controlado por el Anticristo durante el año 70 de Daniel. semana. Daniel 7:19-22
* La mayoría de las naciones en el mundo permanecerán fuertemente opuestas a Israel, y esta animosidad satánica empeorará aún más. En un futuro cercano, incluso Estados Unidos traicionará a Israel, dejándolo en una posición muy precaria. Esto hará que Israel esté desesperado porque alguien o alguna nación venga en su ayuda, para protegerla de sus enemigos. Zacarías 12:3, 8, 9

Lo que acabo de escribir es un breve resumen de las cosas que le están sucediendo a Israel desde ahora hasta el comienzo de la semana 70 de Daniel. Ahora hablaré de los principales eventos profetizados que se cumplirán durante esta semana 70, el período escatológico más importante de los últimos tiempos.

* Daniel 9:27a – “Hará un pacto firme con muchos por una semana” Al comienzo de la semana 70 de Daniel La semana siguiente, el Anticristo venidero confirmará un pacto con Israel, y resultará ser un pacto con el diablo. Esta persona extremadamente malvada, también conocida como el príncipe, proporcionará a Israel la protección que necesita, pero solo por un tiempo. Creo que un componente clave de este pacto es que a Israel se le permitirá construir un templo en Jerusalén y ofrecer sacrificios.
* Apocalipsis 11:1-2 habla de este importante templo y de que los adoradores judíos están en él. “Levántate y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él”.

* Mateo 24:15 (“cuando veáis la abominación desoladora”) confirma la verdad de Daniel 9:27b, que este templo de Jerusalén será profanado por el Anticristo, lo que resultará en que todos los sacrificios se detengan. Es entonces cuando los cristianos y los judíos perspicaces sabrán que este hombre es verdaderamente el Anticristo. 2 Tesalonicenses 2:3-4 dice esto acerca de él: “Se revela el hombre de iniquidad, que se opone y se exalta a sí mismo por encima de todo supuesto dios… se sienta en el templo de Dios, mostrándose a sí mismo como Dios”. Esta “abominación” ocurre en la marca de los 3 años y medio, el punto medio de la semana 70 de Daniel.

* Mateo 24:21-22 nos habla de una gran tribulación, una persecución diabólica contra los judíos que comenzó en Judea (Dan. 12:1, Apocalipsis 12:13), y luego se extendió a los cristianos de todo el mundo. “Os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las naciones por causa de mi nombre.” Mateo 24:9, Apocalipsis 12:17
* Apocalipsis 12:13-16 describe cómo un remanente del pueblo judío escapará del diablo y se mantendrá a salvo durante este tiempo de gran tribulación. “Podía volar hacia el desierto… donde se alimentó por un tiempo y tiempos y medio tiempo (3 años y medio). Mateo 24:16-25

* Mateo 24:29 habla de estas perturbaciones celestiales que detienen el corazón: “El sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor…” Estas son señales de que esta era malvada ha llegado a su fin. Muchos judíos sabrán que estas señales predicen el día del Señor y que necesitan volverse al Señor antes de que sea demasiado tarde. “Todo aquel que invoque el nombre del Señor será librado… en Jerusalén habrá quienes escapen”. Joel 2:30-32

* Apocalipsis 7:1-8 nos informa que Dios sellará a 144.000 judíos, 12.000 de cada tribu de Israel. Esto sucederá en algún momento durante la última mitad de la semana 70 de Daniel. Estos judíos piadosos serán siervos de Cristo y estarán continuamente adorándole y sirviéndole. “Estos son los que siguen al Cordero dondequiera que vaya”. Apocalipsis 14:4

Apocalipsis 11:3-13 habla de dos poderosos testigos judíos en Jerusalén durante la segunda mitad de la semana 70 de Daniel, que realizarán grandes señales y proclamarán la verdad de Dios a los judíos. “Concederé autoridad a mis dos testigos, y ellos profetizarán durante mil doscientos sesenta días”. Y serán martirizados, pero luego resucitados de entre los muertos, demostrando ser testigos especiales de Dios para Israel y el mundo entero. “Cayó una décima parte de la ciudad; siete mil personas murieron en el terremoto, y los demás se aterrorizaron y dieron gloria al Dios del cielo”.

Romanos 11:25-27 – “Todo Israel será salvo… este es mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados”. Estos asombrosos pero verdaderos versículos acerca de la salvación de un remanente judío se cumplirán al final de la semana 70 de Daniel. Daniel 9:24 predijo esto: “Setenta semanas han sido decretadas para tu pueblo… para poner fin al pecado, para hacer expiación por la iniquidad, para introducir la justicia eterna…” Isaías 45:17, Jeremías 31:31-34

Hoy en día, muchas personas están muy confundidas sobre el futuro del pueblo judío. Algunos incluso dicen que serán borrados de la faz de la tierra. Pero Dios quiere que usted, el cristiano, sepa la verdad, que Dios tiene un futuro maravilloso y eterno para Israel y el pueblo judío. Sabemos esto porque Él nos lo dijo, y porque Él cumplirá Sus promesas a ellos. “Se ha acordado de su amor y fidelidad a la casa de Israel; todos los confines de la tierra han visto la salvación de Dios”. Salmos 98:3

Nota: No debemos cerrar los ojos a lo que está sucediendo en este mundo, y algunas de las cosas más importantes se relacionan con lo que Dios está haciendo en Israel y con el pueblo judío. Sigue observando la obra de Dios con ellos, porque se relaciona con Su obra contigo. ¡Qué momento tan emocionante para estar vivo! Lea “Los planes de Dios para los judíos: desde ahora hasta la venida de Cristo”.