Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Correo del Sábado por la Mañana #205 ~

¡Este país está terriblemente preocupado!  Está fuertemente dividido. Tiene grandes problemas en sus ciudades. Tiene grandes problemas en sus escuelas. Tiene enormes problemas en el gobierno. Tiene problemas económicos. Tiene problemas con el crimen, las drogas, la inmigración y la trata de personas. Hay problemas con los matrimonios, las familias e incluso con las iglesias. Es obvio que este país va cuesta abajo, y triste de decir, y soberanamente así, seguirá empeorando hasta que Jesucristo regrese y tome el control, no sólo este país, sino el mundo entero. 11:15

La verdadera razón de los problemas de este país es su pecado. La verdad sobre el pecado y sus consecuencias debe ser entendida por los cristianos, o de lo contrario estaremos buscando respuestas en los lugares equivocados. El pensamiento humanista y mundano nunca nos da las respuestas sobre la necesidad espiritual del alma, nuestras relaciones y cómo podemos vivir verdaderamente – sólo provienen de Dios, Su palabra y de Jesucristo. Juan 8:32, 14:6

El pecado es un tema importante en la Biblia. Se habla del pecado desde el principio de la Biblia hasta el final de la misma. Una de las mejores listas de pecados está en 2 Timoteo 3:2-4: “Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes,sin amor, implacables, calumniadores, desenfrenados, salvajes, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, envanecidos, amadores de los placeres en vez de amadores de Dios;“. Otra lista detallada se encuentra en Gal. 5:19-21:  “Las obras de la carne son evidentes, que son: inmoralidad, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistad, celos, estallidos de ira, disputas, disensiones, facciones, envidia, embriaguez, cariosidad, y cosas como estas.” Jer. 2:13 resume el pecado de esta manera:  “Mi pueblo ha cometido dos males: me han abandonado, la fuente de las aguas vivas, para sembrar por sí mismos cisternas, cisternas rotas que no pueden contener agua.” En efecto, el pecado de rebelarse contra Dios y rechazarlo es la raíz de toda clase de otros pecados.

El evangelio de Jesucristo es la única solución a nuestro problema del pecado. El salario del pecado es la muerte, tanto física como espiritual. “El alma que peca morirá”  (Ezequiel 18:4). “El salario del pecado es la muerte”  (Rom. 6:23). Como personas, hemos pecado contra Dios, y merecemos ser castigados, y eternamente así. Pero afortunadamente, Jesucristo, el Hijo de Dios y el Hijo del hombre, se convirtió en nuestro sustituto, sufrió y murió en una cruz para pagar por nuestros pecados.  “Dios demuestra Su propio amor hacia nosotros, en el que mientras aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros”  (Rom. 5:8). “Cristo también murió por los pecados de una vez por todas, el justo para los injustos, para que nos llevara a Dios”  (1 Pe. 3:18). “Porque Dios amó tanto al mundo que dio a Su Hijo unigénito, para que quien crea en él, no perezca, sino que tenga vida eterna.” Todos aquellos que se arrepienten de su pecado y creen que Jesucristo murió por ellos, satisfaciendo la ira de Dios, y luego resucitó nacen de nuevo, reciben la vida eterna, son perdonados e irán al cielo.

Muchas historias bíblicas ilustran nuestro problema del pecado. Allí estaba Caín y su pecado de asesinato, y fue juzgado (Gén. 4:9-14). Estaba la familia de Achan codicioso por el oro y la plata, y Dios los mandó apedrear hasta la muerte (José 7:16-26). Estaban las ciudades orgullosas, inmorales y glotonas de Sodoma y Gomorra, y Dios llovió justamente fuego y azufre sobre ellos (Gén. 19:23-29, Ezequiel 16:49). En la época de Noé, la gente en el mundo era extremadamente inicua porque  “toda intención de los pensamientos de su corazón era malvada continuamente.” Dios no tuvo más remedio que devastar toda la tierra con un diluvio, por lo que todos fueron castigados y perecieron, excepto Noé y su familia (Gén. 6-8). Estos ejemplos, junto con muchos más, son para despertarnos a nuestro grave y mortal problema de pecado. Es lo que afecta y aflige a cada persona, a cada familia, a cada pueblo, a cada ciudad, a cada país y al mundo entero.

Una época en que Israel estaba preocupado por el pecado y encontró misericordia – 2 Crono 15:6 nos dice, “muchos disturbios afligieron a todos los habitantes de la tierra. La nación fue aplastada por la nación, y ciudad por ciudad, porque Dios los preocupaba con todo tipo de angustia”. Fue Dios mismo quien afligía y preocupaba a Israel a causa de su pecado, porque ella lo rechazó y adoraba a dioses falsos. Y debido a sus  “ídolos abominables”  (vs. 8),  “Israel estaba sin el Verdadero Dios”  (vs. 3). Pero el rey Asa se conmutó por las palabras del profeta Azarías, quien le dijo:  “En cuanto a vosotros, sed fuertes y no os rindas, porque tu obra será recompensada”  (contra 7). El rey respondió quitando a los ídolos e llamando al pueblo a arrepentirse y buscar al Señor. Y por la increíble gracia de Dios, el pueblo  “entró en un convenio de buscar al Señor Dios de sus padres con todo su corazón y alma.” Esto condujo a un gran renacimiento porque vemos que Dios  “que Dios lo encuentre”. La bendición inmerecida e increíble fue que “el Señor les dio descanso por todos lados”, y había paz, porque “no hubo más guerra hasta el año treinta y cinco del reinado de Asa”. 2 Crono 15:15, 19

Una parte importante de la historia de Israel es su pecado contra Dios. Una y otra vez, la Biblia describe gráficamente cómo el pueblo privilegiado de Dios pecó contra él, y por lo tanto, los juzgó. (Sal. 78, Sal. 106, Neh. 9, y los profetas). Desde alrededor del año 1450 A.C. hasta el 600 A.C., Dios demostró gran paciencia y amor por Su pueblo (Sal. 136). Hubo cortos períodos de tiempo en los que los israelitas vivían de una manera piadosa, pero la mayor parte del tiempo seguían pecando. Finalmente, y con rectitud, Dios mandó matar a muchos y muchos otros se exiliaron de su tierra. Después de que el pueblo judío regresó a su tierra y había estado allí durante unos 500 años, sucedió algo increíble: Jesucristo, el hijo de Dios y Salvador de los pecadores, vino realmente a Israel. Tristemente, la mayoría de Su pueblo lo rechazó, y de nuevo Dios los exilió, esto alrededor del 70 d.C., y esta vez a todas las partes de la tierra (Lucas 21:20-24). Desde la década de 1880, Dios ha sido misericordiosamente, y según Su promesa, trayendo a los judíos de vuelta a Israel, un número que ahora asciende a cerca de 6,6 millones. Que todos estos judíos regresaron y ahora residen en su tierra dada por Dios es la mayor señal de que vivimos en los tiempos finales, y que Jesucristo pronto regresará para raptar la iglesia y comenzar a reinar sobre este mundo. Dan. 12:1-4

Los profetas del Antiguo Testamento hablaron extensamente sobre el tema del pecado.  1) Los profetas hablaron muy abiertamente al pueblo acerca de todos los diferentes pecados que estaban cometiendo. 2) Dejaron claro que lo que estaban haciendo estaba mal y, en consecuencia, eran culpables ante Dios. 3) Exhortaron enérgicamente al pueblo a arrepentirse de sus pecados y a volverse a Dios en busca de misericordia, de perdón. 4) Les advirtieron que si no se arrepentían, serían juzgados por sus pecados. 5) Le dieron esperanza al pueblo judío, porque hablaban del Mesías venidrtino, Aquel que sería a la vez un Salvador y un Rey. 6) Los profetas les dijeron acerca de las promesas de Dios, que en el futuro salvaría un remanente de judíos, les daría un rey eterno y que heredarían una gran porción de tierra (Ezequiel 37:21-28). Los escritos de los profetas ocupan una porción considerable del Antiguo Testamento, y eso es porque Dios realmente quiere que aprendamos acerca de Su santidad, el peligro del pecado, las consecuencias del pecado, Su gran misericordia y la esperanza que tiene por Israel, que también se relaciona con la esperanza que tiene para la iglesia (Sal. 37:11 – Mateo 5:5). No sólo es importante, sino imperativo, que leas los mensajes aleccionadores, instructivos y purificadores de los profetas, porque se relaciona contigo y con los tiempos en que vivimos.

Dios ha estado juzgando a los Estados Unidos. Hemos estado y seguiremos plagados de problemas, y no se detendrá a menos que, como nación, nos arrepintamos de nuestros pecados y nos volvamos al Señor. Pero no creo que eso suceda. ¿por qué? Debido a la profunda magnitud y seriedad de nuestro pecado, debido a todos los ejemplos del Antiguo Testamento de naciones que pecaron en gran medida y luego fueron juzgadas, y porque sabemos que Dios, como juicio final e irreversible, entrega a las personas a su pecado, especialmente al pecado sexual grave (Lev. 18, Rom. 1:18-33). No creo que se detenga el tobogán de nuestra nación, que hemos estado presenciando desde la década de 1960. David Ettinger, en un número reciente de la Esperanza de Sión, dijo:  “América está experimentando conmociones, y muchos de nosotros estamos preocupados. Es difícil ver los cimientos sobre los que nuestra nación fue construida bajo ataque… Si creen en dios y en la laicidad en los Estados Unidos han pasado el punto de no retorno , lo cual yo, y muchos evangélicos creen, entonces es muy probable que 2020 haya sido una chispa que rápidamente se convierte en un infierno de acontecimientos cataclísmicos que allanan el camino para el ascenso del Anticristo y el regreso del Señor Jesús. No cuente con 2021 – y 2022, 2023, 2024, etc. – para ofrecer cualquier respiro de la espiral descendente en la que nuestra nación se arremolina”. (Zion’s Hope Magazine – “A Perfect Right Now Passage” – Vol. 31, No. 5, p. 22)

El hecho de que Dios esté juzgando a los Estados Unidos no significa que no esté trabajando, que la gente no se está salvando y que la iglesia no está creciendo. Jesucristo todavía está construyendo la iglesia en este país y continuará haciéndolo hasta que regrese al final de esta era y rapte a los cristianos que todavía están en la tierra. Hasta ese momento, deben tener fe, esperanza y amor, y ser un cristiano santo, dedicado y obediente. Tu trabajo es llevar a cabo las asignaciones que Dios te da, amar a todos los creyentes, usar tu don espiritual y estar unidos a la iglesia para hacer discípulos. Y recuerden, buscar el reino de Dios es su principal prioridad (Mateo 6:33). No se está consumiendo con el mundo, la política, los placeres, los deportes o la fama. No está haciendo dinero. Y no se lo está tomando con calma (Lucas 8:14, 12:13-21). Jesús nos dice clara y amorosamente:  “Si alguien desea venir tras de Mí, debe negarse a sí mismo, tomar su cruz todos los días, y seguirme”  (Lucas 9:23). Qué oportunidad y qué gozo de trabajar con Dios y cumplir Sus propósitos en este momento de la historia, y resulta en que El reciba la gloria eterna, que otros sean bendecidos eternamente y que recibas recompensas eternas.

Tal vez se entristezcan al pensar que este país está en declive, pero deben ser agradecidos y felices en el Señor. “El Señor reina, regocija la tierra”  (Sal. 97:1, 1 Tes. 5:16-18). Usted debe saber que lo que está sucediendo ahora es por la mano soberana de Dios, es parte de Sus planes de fin de tiempo, y debe tener lugar antes de que el Anticristo venga a gobernar esta tierra, y antes de que Cristo regrese para raptear la iglesia, derrotar al Anticristo, juzgar el mundo y reinar sobre el mundo. No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de ver este panorama general, de saber hacia dónde se dirigen las cosas y que los planes eternos de Dios se están desarrollando día a día. No pasará mucho tiempo antes de la venida de Cristo, y entonces cambiará dramática y maravillosamente todo, y todo para la gloria de Dios.  e hizo de nosotros un reino y sacerdotes para su Dios y Padre, a Él sea la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.He aquí, viene con las nubes y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por Él; sí. Amén. Apocalipsis 1:6-7

Nota: Este mensaje acerca de cómo nuestro pecado está en problemas debido a nuestro pecado es extremadamente importante de entender. También les animo a leer otros dos mensajes: “La caída de los Estados Unidos antes del regreso de Cristo”y  “En un mundo malvado, tenéos que tener esperanza”.