Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #296 ~

No puedes entender completamente los planes de Dios para el pueblo judío a menos que aprendas acerca de la tierra que Dios les dio. Fue alrededor del año 2.050 B.C. que Dios prometió por primera vez esta tierra a Abram, y siguió recordándole a él y a sus descendientes que era su tierra. (Gén. 12:1, 13:14-15, 15:18-21, 17:7-8; Sal. 105:8-11). Finalmente, alrededor del año 1.400 B.C., bajo el liderazgo de Josué, el pueblo judío entró en esta tierra prometida. Durante su prolongada estadía en esta tierra, Dios hizo muchas cosas grandes y gloriosas por ellos. Pero debido a todo su terrible pecado, solo vivieron allí durante unos 800 años, y luego Dios los hizo irse, pero solo por un corto tiempo.

Dios nos dice exactamente cuándo regresaría el pueblo judío. A través de Jeremías, Dios predice: “Cuando se cumplan setenta años para Babilonia, los visitaré y cumpliré mi buena palabra para ustedes, para traerlos de regreso a este lugar. Porque yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para el bienestar y no para la calamidad para darles un futuro y una esperanza”. (Jeremías 29:10-11). Luego está Daniel suplicando a Dios, recordándole Su promesa a Jeremías de traer a Su pueblo de regreso a su tierra. (Dan. 9:1-19). Finalmente, Ciro, “para cumplir la palabra del Señor por boca de Jeremías”, emite un decreto para que los judíos puedan regresar a su tierra para “reconstruir la casa del Señor, el Dios de Israel”. Esdras 1:2-4

Después de haber sido exiliados de su tierra durante exactamente 70 años, el pueblo judío comenzó a regresar, y sucedió en tres etapas, en 538 a.C., 458 a.C. y 445 a.C. Aquí hay varias cosas importantes a tener en cuenta sobre el regreso de los judíos a su tierra y los años que siguieron:

* Cerca de 2.000.000 de israelitas entraron en su tierra cerca de 870 años antes, pero en esta primera etapa hay un remanente de solo unos 50.000. Sin embargo, los propósitos de Dios estaban destinados a cumplirse.
* La vida en la tierra de Israel era difícil, era muy diferente de lo que era cuando fueron deportados 70 años antes. La ciudad de Jerusalén y sus murallas estaban en ruinas, y no había templo, ni sacrificios, ni seguridad para el pueblo.

* Los israelitas estaban en su tierra, pero estaba controlada por los persas, por lo que Israel no tenía rey porque no era una nación soberana. Nehemías dijo: “Hoy somos esclavos, y en cuanto a la tierra que diste a nuestros padres para que comieran de su fruto y de su abundancia, he aquí, somos esclavos en ella. Su abundante fruto es para los reyes que tú has puesto sobre nosotros a causa de nuestros pecados… Estamos en una gran tribulación” (Neh. 9:36-37). El pueblo judío era pobre, no estaba a cargo y había perdido las bendiciones de Dios debido a los pecados de sus antepasados.

* Para los judíos era el tiempo de los gentiles. Ningún rey divinamente designado gobernaba sobre ellos, y esto continuaría hasta el 2 de noviembre. venida de Cristo, el regreso del Rey. Lucas 21:24, Zacarías 14:4,9


* La identidad étnica y nacional del pueblo judío fue verdaderamente preservada. Estaban de vuelta en su tierra, tenían su religión y su cultura, y las líneas sacerdotales seguían intactas. La adoración y los sacrificios en el templo podían tener lugar con la esperanza de que la presencia y la gloria de Dios regresaran.

* Hageo el profeta fue parte de la oleada de judíos que regresaron a su tierra en el año 538 a.C. Exhortó a la gente a vivir vidas piadosas y a reconstruir el templo, que luego se completó en el año 516 a.C. Profetizó acerca de un templo futuro, de una gloria futura y de un rey futuro, de quien sabemos que es Cristo el Rey, Aquel que “llenará esta casa de gloria” y “destruirá el poder de los reinos de las naciones”. Hageo 2:7, 22

* Esdras, un escriba y un sacerdote, dirigió una 2En el año 458 a.C. se produjo una oleada de judíos que se dirigieron a su tierra. Dedicado a enseñar la palabra de Dios, Esdras ayudó a dirigir un gran avivamiento entre el pueblo judío (Neh. 8-10). Al instruirlos acerca de los tratos pasados de Dios con sus antepasados (1-2 Crón.), animó a la gente y les dio esperanza sobre el futuro. “Él es el Señor nuestro Dios; Sus juicios están en toda la tierra. Acuérdate de Su pacto para siempre… el pacto que hizo con Abraham… Lo confirmó a Jacob como estatuto, a Israel como pacto perpetuo, diciendo: ‘A ti te daré la tierra de Canaán'”. 1 Crónicas 16:14-18

* Nehemías, un líder fuerte y piadoso, jugó un papel decisivo en la reconstrucción del muro alrededor de Jerusalén, y también sirvió como su gobernador. Un excelente resumen de la obra misericordiosa y paciente de Dios con Su pueblo se da en Neh. 9. Una vez más se nos recuerda la promesa de Dios a Su pueblo acerca de la tierra: “Tú eres el Señor Dios que escogiste a Abram… Encontraste su corazón fiel delante de ti, e hiciste un pacto con él para dar la tierra de los cananeos… para dársela a su descendencia” (Neh. 9:7-8). No hay duda de que Dios quería que su pueblo recordara su fidelidad eterna y su promesa de tierra.

* Zacarías fue sacerdote y contemporáneo de Hageo. “Zacarías” en realidad significa “Dios recuerda”, y Dios siempre recuerda Sus promesas a Su pueblo. Acababan de regresar de su cautiverio y la situación en Israel era sombría. Para animar al pueblo, Dios comisionó a Zacarías para que le contara al pueblo acerca de su esperanza, específicamente acerca de la era del reino venidero. Da muchas referencias acerca de su glorioso futuro: Zacarías 1:16-17; Zacarías 2:1-13; Zacarías 3:6-10; Zacarías 6:1-8; Zacarías 8:1-8, 12-13, 20-22; Zacarías 9:8-17; Zacarías 10:1-12; Zacarías 12:7-14; Zacarías 13:1-9; Zacarías 14:1-21. Estos versículos hablan de Israel viviendo en su tierra durante el tiempo en que Cristo es Rey sobre ellos y sobre el mundo entero. “En aquel día sus pies (del Señor) estarán sobre el monte de los Olivos… el Señor será Rey sobre toda la tierra”. Zac. 14:4, 9

* Satanás se opone fuertemente al pueblo judío desde su regreso a la tierra hasta la primera venida de Cristo. El plan de Satanás es evitar que el Mesías venga a la tierra, por lo que emplea cuatro imperios diabólicos para perseguir al pueblo judío, pero Satanás se ve frustrado cada vez. Daniel 7:1-8 y Apocalipsis 12:1-5 los describen como imperios de bestias, como reinos viciosos, semejantes a animales, que odian a Dios. Estas bestias representan a Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma, y la cuarta bestia se convertirá en un futuro reino de 10 cuernos, gobernado por el Anticristo. El libro de Ester habla del imperio medo-persa y su intento, a través de Amán, de acabar con el pueblo judío, pero fracasaron. Sí, los judíos estuvieron en un estado debilitado durante estos 530+ años, pero Dios fue tan amoroso y fuerte, y siempre protegió y preservó a Su pueblo. Sus promesas nunca fallaron.

El profeta Malaquías tenía mucho que decir al pueblo judío. Sí, tuvieron un nuevo comienzo cuando regresaron a su tierra, pero se habían hundido en una profundidad de pecado que era tan mala como siempre lo había sido. Así que Malaquías señala claramente los pecados de los sacerdotes y del pueblo. Había corrupción, complacencia, divorcio, sacrificios contaminados, dureza de corazón, matrimonios mixtos, mala enseñanza, legalismo, retención de diezmos, etc. Así que Dios les advirtió del juicio venidero, de “la venida del día del Señor, grande y terrible” (Malaquías 4:5). A pesar de este juicio, Dios tiene un remanente fiel de judíos, diciéndoles: “A vosotros que teméis mi nombre, el Sol de Justicia se levantará con sanidad en sus alas”. Malaquías 4:2

El libro de Malaquías es el último libro del Antiguo Testamento, la última vez que Dios habla a Su pueblo hasta la primera venida de Cristo. Es alrededor del año 430 a.C., y la tierra de Israel estaba bajo dominio extranjero; los Pactos Abrahámico, Davídico y Nuevo no se habían cumplido; el pueblo judío seguía siendo oprimido; El futuro todavía parecía sombrío; y el Mesías aún no había venido a Israel. Pero Dios nunca olvidó a Su pueblo y Sus promesas a ellos, Él sabía exactamente lo que estaba haciendo y lo que estaría haciendo.

Los eruditos llaman a estos 430 años antes de la venida del Mesías, antes del nacimiento de Jesús, el período intertestamentario. Dios sabía que ciertas cosas tenían que estar en su lugar “antes de que viniera la plenitud del tiempo”, antes de que Él enviara a Cristo a la tierra (Gálatas 4:4). Durante este período se construyeron sinagogas judías; llegaron a existir rabinos, fariseos y saduceos; se establecieron las lenguas griega y latina; se escribió la Septuaginta griega; estaban las calzadas romanas; y estaba Pax Romana. Dios estaba haciendo un trabajo de detalle, poniendo a todos y a todo en su lugar antes de enviar a Su Hijo a la tierra.

No pasaría mucho tiempo antes de que Cristo viniera, no a Persia o Edom o Italia o Grecia o Asiria o Egipto o Etiopía, sino a la tierra de Israel y al pueblo judío. Una vez en Israel, Cristo viviría una vida perfecta, moriría por nuestros pecados, resucitaría de entre los muertos y luego ascendería al cielo. Luego, en Su venida, se dirá: “Que el Señor sea engrandecido más allá de la frontera de Israel… Grande será mi nombre entre las naciones” (Malaquías 1:5, 11), y “Todas las naciones te llamarán bienaventurada, porque serás una tierra deliciosa”. Malaquías 3:12

Nota: Estoy firmemente convencido de que necesitamos entender la larga y asombrosa historia del pueblo judío y su tierra, la tierra de Israel. He escrito cuatro publicaciones diferentes sobre los judíos y su tierra, y te animo a que las leas todas: #290, #291 , , #292 y 295. Y estoy planeando escribir dos o tres más, desde el tiempo de Cristo hasta el presente y en el futuro.