Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la mañana #191 ~

¿Qué va a pasar con esta tierra? ¿Habrá alguna vez un holocausto nuclear que afecte al mundo entero? ¿Una enorme lluvia de meteoritos acabará repentinamente con el mundo? ¿Habrá algún cambio climático tan grave que resulte en la destrucción de esta tierra? ¿Una enorme tormenta geomagnética destrozará todo el planeta? ¿Esta tierra física se mantendrá como está, o cambiará de alguna manera y algún día dramáticamente, o será cambiada? Estoy seguro de que muchos de ustedes han pensado en preguntas como estas. En esta entrada de blog, por lo general me concentro en el futuro de las personas, pero ¿qué pasa con el futuro de este planeta? ¿Qué tiene que decir Dios al respecto? Esto es lo que nos dice:

Romanos 8:19 – “El anhelo ansioso de la creación espera ansiosamente la revelación de los hijos de Dios.” Esta palabra “creación” no se refiere a la humanidad, sino a esta tierra física, a animales, plantas, ríos, mares, peces, llanuras, montañas, cuerpos celestiales, etc. Figurativamente hablando, la creación anhela y espera ese momento en que los creyentes son revelados y vistos por el mundo, y entonces todo cambiará para el bien.

Romanos 8:20 – “La creación fue sometida a la inutilidad, no voluntariamente, sino por causa de Aquel que la sometió, con esperanza…”  ¿Por qué anhela ansiosamente la creación? Porque fue sometida a la inutilidad, a la vanidad, al vacío. Es decir, la creación no existe actualmente como Dios quiso que fuera. Hace mucho tiempo, cuando Adán y Eva vivían en el jardín del Edén (Gén. 1-2), todo era bueno, y de hecho, todo era perfecto. Entonces Adán y Eva pecaron, y murieron espiritualmente, y toda la creación fue maldita (Gén. 3). El mundo ya no era perfecto, y no era culpa de la creación, era culpa del hombre. Pero Dios era soberano sobre el pecado del hombre, porque su pecado y sus consecuencias son parte de Su plan eterno para la humanidad y la creación.

Romanos 8:21 – “… la creación misma también será liberada de su esclavitud a la corrupción en la libertad de la gloria de los hijos de Dios.” Debido a Adán y su pecado, la tierra física ha sido corrompida. Hay descomposición, enfermedad y muerte. Hay incendios forestales y hormigas de fuego. Hay tornados, huracanes y terremotos. Hay contaminación y hay venenos. Los animales luchan contra otros animales, y los pájaros canton en una llave menor. Y cuando me estaba recuperando de una cirugía de espalda el pasado mes de junio, mi jardín se llenó rápidamente de hierbas. Estos son sólo algunos ejemplos de un mundo que ha sido maldecido y corrompido a causa del pecado del hombre.

Romanos 8:22 Sabemos que toda la creación gime y sufre el dolor del parto hasta ahora.” La creación está en una situación imposible, porque todavía está esclavidad de la corrupción, y por lo tanto está gimiendo y de luto. Aunque este versículo fue escrito hace unos 2000 años, la creación todavía está sufriendo los dolores del parto. Pero Dios es fiel a Su promesa, y que ha reunido a un gran número de judíos de regreso a Israel significa que ahora vivimos en los tiempos finales, y no pasará mucho tiempo antes del nacimiento de una tierra renovada y remodelada.

Estas son algunas cosas importantes que debes saber sobre ti y el planeta tierra:

1. Las personas que viven en la tierra deben ser buenos mayordomos y, ambientalmente hablando, cuidar de esta tierra. Debemos hacer lo que podamos para mantener el aire y el agua limpios. No debemos ser derrochadores, sino conservar y reutilizar lo que Dios nos ha dado. Gén. 2:15

2. Los problemas en nuestro mundo físico se deben en parte porque las personas no son buenos mayordomos, sino principalmente debido al pecado de Adán que resulta en la maldición de Dios sobre este planeta. Gén. 3:17-18

3. Aunque la tierra está físicamente corrompida, todavía vemos la belleza, la bondad y la gloria de Dios. La creación es un testimonio visible del poder y la naturaleza divina de Dios. Salmo 104, Rom. 1:20

4. El hombre no debe adorar al mundo, sino sólo a Aquel que creó el mundo. Rom. 1:20-23

5. Por mucho que debamos ser buenos mayordomos, el hombre debe darse cuenta de que no puede arreglar este mundo, no puede revertir la maldición y la corrupción resultante. Por ejemplo, durante esta edad, siempre habrá primavera y verano (vida) seguidos de otoño e invierno (muerte). Rom. 3:23, Gal, 1:4

6. Ni el hombre ni la creación traerán la destrucción definitiva a este mundo. El destino de esta tierra no está en las manos del hombre, sino en las manos de Dios. Ef. 1:9-11, Rev. 8-9, Rev. 21

7. Después de que los creyentes sean glorificados, el mundo será liberado de la maldición del pecado, y de la corrupción que ahora vemos y experimentamos (Rom. 8:21). Esto ocurre en “la revelación de los hijos de Dios”  (Rom. 8:20), que ocurrirá al comienzo de la próxima era. “Cuando Cristo, que es nuestra vida, sea revelado, entonces también serás revelado con El en gloria.” Col. 3:4 8. La restauración del hombre a la rectitud resultará en la restauración de la tierra. Rom. 8:17-25

Hechos 3:19-21 – “… y para que envíe a Jesús, el Cristo designado para ustedes, a quien el cielo debe recibir hasta el período de la restauración de todas las cosas.” Cuando Cristo regrese del cielo, restaurará, pondrá en orden todas las cosas, lo que incluye la creación. En Mateo 19:29 leemos:  “… vosotros que me habéis seguido, en la regeneración en la que el Hijo del Hombre se sentará en Su glorioso trono, también os sentaréis en doce tronos, juzgando a las doce tribus de Israel.” La palabra  “regeneración”,  utilizada en Tito 3:5 para referirse al nuevo nacimiento de los cristianos, se utiliza aquí para referirse al renacimiento de la tierra en el momento de la segunda venida de Cristo. Como Jesús dijo a los apóstoles, esto tendrá lugar cuando Dios esté  “restaurando el reino a Israel”. Hechos 1:6

¿Cómo será esta nueva tierra? “Aunque todavía no será una tierra totalmente nueva  (Ap. 21:1),  sin embargo será maravillosamente superior a la tierra actual caída y no redimida.” (Comentario de John MacArthur sobre Mateo 19:28 – p. 204). Esta tierra será dramáticamente diferente durante la era del reino de 1000 años, cuando Cristo reina sobre el mundo, los doce apóstoles gobiernan sobre Israel y los creyentes reinan sobre el resto de la tierra (Ap. 5:10). De hecho, esta tierra presente está  “esperando ansiosamente”  la  “revelación de los hijos de Dios”. Rom. 8:19

El Antiguo Testamento describe cómo será esta tierra restaurada. Salmo 65:8-9  –  “Haces que el amanecer y la puesta de sol griten de alegría. Visitas la tierra y haces que se desborde; Lo enriqueces mucho”. Salmo 67:6 – “La tierra ha producido sus productos; Dios, nuestro Dios, nos bendice.” Salmo 96:11 – “Que los cielos se alegren y el mar se regocije.” Salmo 98:8 – “Que los ríos aplaudan sus manos, que las montañas canten juntas para alegría.” Isaías 35:1, 7 – “El desierto y el yermo se alegrarán, y se regocijará el Arabá y florecerá como el azafrán: … La tierra abrasada se convertirá en laguna, y el secadal en manantiales de aguas; Isaías 55:12 – “… Las montañas y las colinas estallarán en gritos de alegría ante Ti, y todos los árboles del campo aplaudirán sus manos.” Isaías 65:17 – “He aquí, creo nuevos cielos y una tierra nueva; y las cosas anteriores no serán recordadas ni vienen a la mente.” Isaías 65:25  –  “El lobo y el cordero pastarán juntos, y el león comerá paja como el buey.” Joel 3:18  – “En ese día las montañas gotearán con vino dulce, y las colinas fluirán con leche, y todos los arroyos de Judá fluirán con agua.” Habacuc 2:14 –  “La tierra se llenará con el conocimiento de la gloria del Señor.” ¡Es una gran noticia! La creación realmente tiene algo que esperar, pero también lo hacen los cristianos.  Rom. 8:23 – “No sólo esto, sino también nosotros mismos, teniendo los primeros frutos del Espíritu, aun nosotros mismos gimemos dentro de nosotros mismos, esperando ansiosamente nuestra adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo.”

Nota: Es maravilloso saber que tenemos un futuro, y que esta tierra también tiene futuro. Hay mucho en el libro de Salmos sobre lo que Dios nos espera a nosotros, a los creyentes judíos y a este planeta. Puedes aprender mucho más sobre esto leyendo mis tres artículos sobre Salmos y cómo se relaciona con la profecía – aquí hay uno de ellos: “Salmos de Profecía para los judíos y para ti – Parte 2.”