Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #197 ~

Romanos 8:17-39 comienza diciendo que somos “herederos de Dios y compañeros herederos con Cristo”,  verdades súper alentadoras para todo cristiano. Aprendemos que seremos redimidos y glorificados, es decir, seremos liberados de nuestro cuerpo pecaminoso y se nos dará uno nuevo. Además, vemos que esta tierra corrupta será liberada de la maldición del pecado y será maravillosamente restaurada. Esta es nuestra esperanza y nuestro futuro, lo que debemos estar esperando ansiosamente, y lo que seguramente y pronto tendrá lugar.

¿Cómo sucederá esto? ¿Cómo seguiremos firmes por el Señor durante nuestro tiempo en la tierra, y luego llegaremos al cielo? No tenemos el poder en nosotros mismos para permanecer fuertes para el Señor, ni tampoco para que de alguna manera transformar nuestros cuerpos para que luego podamos ir de la tierra al cielo para estar con Jesús. De principio a fin, nuestra salvación es de y para el Señor Dios Todopoderoso – es una obra impresionante y poderosa del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. 2 Cor. 13:14

Romanos 8:26-39 explica cómo sucede esto, cómo seremos cristianos victoriosos y gloriosos. Es por medio del sellamiento del Espíritu, ayudando, guiando, consolando y por Sus oraciones al Padre en nuestro nombre (Rom. 8:26-27). Es creer que Dios es soberano, con su amor, y su sabiduría continuamente hace que todas las cosas trabajen juntas para siempre (Rom. 8:28). “… haber sido predestinado de acuerdo con Su propósito que trabaja todas las cosas según el consejo de Su voluntad.” Ef. 1:11

También es saber que Dios llevará a cabo fielmente y para siempre Sus planes para nosotros (Rom. 8:29-30). En el pasado de la eternidad, nos conoció de antemano, nos escogió y nos predestinó, planeando todos los detalles de nuestra vida para que nos salvara eternamente – “… que han determinado sus tiempos designados y los límites de su morada” (Hechos 17:26, Sal. 139:16). En el momento adecuado, nos hizo nacer físicamente en esta tierra, y luego nos llamó, trabajando en nuestras vidas para llevarnos a Sí mismo. En el momento adecuado Dios hizo que naciéramos de nuevo, perdonándonos y dándonos Su justicia perfecta. Todavía necesita glorificarnos, es decir, completar nuestra salvación conformándonos a la imagen de Su Hijo. Y nunca olviden que Dios es Dios, y lo que desea hacer, lo hará. No duden esto. – no cuestionen Su capacidad para llevar a cabo plenamente Sus propósitos y planes para su vida aquí en la tierra.  “Confío en esto, que Aquel que comenzó una buena obra en ustedes la llevará a término hasta el día de Cristo Jesús.” Fil. 1:6, 1 Cor. 1:8-9

Para fortalecer este punto, Pablo afirma enfáticamente una pregunta cuya respuesta es enfáticamente “no”: “Si Dios es para nosotros, ¿quién está en contra de nosotros?” (Rom. 8:31-34). Estas poderosas palabras, que el Dios viviente es para ti, significan que nadie puede estar verdaderamente en tu contra. Dios les mostró Su increíble amor fuera de este mundo enviando a Su Hijo a morir por ustedes, pagar por sus pecados y ser resucitados de nuevo. Ahora bien, este no es un amor sentimental que Dios tiene por ustedes – lo que Cristo hizo por ustedes es la verdad sólida como una roca, es fáctico y fundamental para Su plan de salvarlos para siempre de sus pecados, y es verdaderamente la demostración más grande de Su amor (Rom. 5:8). Puesto que Dios hizo esto por ustedes, tengan la confianza de que seguirá haciendo lo que sea necesario para asegurarse de que tienen éxito y están a salvo en la tierra, y luego serán gloriosamente transformados para que puedan estar con El en el cielo (Fil. 3:20-21). Un ejemplo de la obra actual de Dios es que Jesús mismo está orando por ustedes, “Por lo cual Él también es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de Él se acercan a Dios, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos. Heb. 7:25

Ten la seguridad de que ningún ángel, ningún dominio, ni demonio, ni tú ni nadie más, puede cambiar o frustrar los planes personales y eternos de Dios para ti. ¿Cómo puede alguien condenarte por cualquier pensamiento, palabra o hecho injusto cuando Cristo ya ha muerto por ti y ha pagado por todos tus pecados? Recuerden siempre que han sido perfectamente y siempre justificados por Cristo, y que ahora son, y serán, continuamente y eternamente amados por Dios. Salmo 103:8-17

Por mucho que sea, Dios quiere que estés 100% convencido de que nada le impedirá llevar a cabo todos Sus planes para ti, y, por lo tanto, nada le impedirá amarte. “¿Quién nos separará del amor de Dios?” (Rom. 8:35-37). Esta pregunta golpea el corazón de la motivación de Dios para salvarte de tus pecados, que es Su amor incondicional e inquebrantable por ti.  “Te he amado con un amor eterno”  (Jer. 31:3). Y cuando lleguen los tiempos difíciles, recuerden el amor suave y compasivo que Dios tiene por ustedes. (Mateo 11:28-29).  “He llegado a conocer y he creído en el amor que Dios tiene por mí.” 1 Juan 4:16

Entonces Pablo utiliza algunas palabras muy fuertes para describir las pruebas que usted puede experimentar como cristiano – tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro y espada. Dios te da estos peores escenarios para que si alguno de ellos sucede, aún sabes que te ama y te llevará a través de la oscuridad diabólica de esta edad malvada y asegúrate de llegar hasta el cielo para que puedas estar con Jesús. “El Señor me rescatará de toda acción maligna, y me llevará sano y salvo a Su reino celestial; para él ser la gloria para siempre y para siempre.” 2 Timoteo 4:18

Para convencerlos aún más de que nada puede separarlos del amor de Dios, Pablo da una lista más completa, mencionando específicamente la muerte, la vida, los ángeles, los principados, los poderes, las cosas relacionadas con el pasado, el presente o el futuro, las cosas geográficamente o cualquier cosa creada. (Rom. 8:38-39). Como cristiano, usted puede tener miedo de alguien o algo; usted puede dudar de si usted está realmente salvado; puedes pensar que algún pecado grave te mantendrá alejado de Jesús y fuera del cielo; usted puede sentir que el diablo es demasiado fuerte para usted; puedes sentir que Dios te ha dejado; o puedes estar tan desanimado por circunstancias que crees que Dios ya no te ama. Muchos cristianos han sido afligidos y afectados dañinamente por pensamientos como estos. Es por eso que es imperativo aferrarse a estas verdades de Rom. 8:17-39, porque las necesitarás, especialmente cuando los tiempos son mucho más difíciles de lo que son ahora. Salmo 13, Mateo 24:4-14

Que vivamos en los tiempos finales significa que la vida será cada vez más difícil, porque habrá dolores de nacimiento, falsos maestros, un malvado Anticristo, traición y gran persecución. Recuerda siempre que eres un hijo de Dios, que tienes esperanza, que el Espíritu está orando por ti, que los planes de tu Padre para ti se cumplirán, que Jesús murió y resucitó por ti y también está orando por ti, y que Dios mismo realmente te ama. “Mantenos el amor de Dios… a Aquel que es capaz de evitar que tropiezos, y de hacer que ustedes estén en la presencia de Su gloria sin culpa con gran gozo, al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sean gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todos los tiempos y ahora y para siempre. Amén.” Judas 24-25

Nota: Qué gozo saber que Dios está trabajando fielmente en nuestra vida, que el es el control, que Sus planes para nuestra vida se llevarán a cabo, y que en el futuro seremos glorificados y glorificaremos en gran medida a Dios. Aquí hay dos mensajes alentadores para leer: “Dios está a cargo de todo” y  “Dios te mantendrá fuerte hasta el fin”.