Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #262 ~

Vivimos en un mundo donde hay todo tipo de gobernantes corruptos y malvados. “Los reyes de la tierra toman su posición y los gobernantes toman consejo juntos contra el Señor y contra su ungido” (Sal. 2:2). Pero, ¿cómo vas a vivir en vista de esto? ¿Y qué te dice Dios acerca de la era venidera, y cómo Su Hijo, Jesucristo, será el Rey más grande de todos los tiempos?

Lo que Dios dice acerca de vivir en la era presente:
* Sepa que Dios le dará toda la gracia, paz y sabiduría que necesita para vivir en este mundo, incluso cuando el Anticristo está gobernando sobre esta tierra. Apocalipsis 1:4, 13:18, 22:21
* Recuerde que Dios es soberano, que Él selecciona a los gobernantes (Sal. 75:6-7), que sólo pueden hacer lo que Él les permite hacer (Pr. 21:1), y que Él los levanta para Sus propósitos. Romanos 9:17
* Sepa que durante este siglo malo, Satanás tiene un gobierno limitado bajo la mano soberana de Dios (1 Juan 5:19), pero en la era venidera, Cristo tendrá gobierno absoluto sobre este mundo. 1 Corintios 15:24-28
* No te centres en los reinos de los hombres, sino busca primero el reino de Dios, un reino espiritual (Mateo 6:33). Únete a Jesucristo en la edificación de la iglesia, en hacer discípulos. Mateo 16:18, 24:14, 28:19
* Sí, puedes votar y ayudar a elegir gobernantes, pero, lo más importante, orar por ellos. 1 Timoteo 2:1-2
* ¡Ten esperanza! ¡Vive la vida a la luz del futuro! ¡Emociónate con lo que Dios tiene reservado para ti! Sí, la vida puede ser difícil, pero no pasará mucho tiempo antes de que Jesucristo, el Rey de reyes, regrese y mejore todo. Filipenses 2:10-11

Lo que Dios dice acerca del Rey y de vivir en la era venidera del reino:
* La venida del Rey y su reino: 2 Samuel 7:16 – “Tu casa y tu reino permanecerán delante de mí para siempre; tu trono será establecido para siempre”. Salmo 2:6-8 – “En cuanto a mí, he instalado a mi Rey sobre Sión, mi santo monte… Ciertamente daré a las naciones como Tu herencia, y los confines mismos de la tierra como Tu posesión”. Salmo 89:27-28 – “También lo haré mi primogénito, el más alto de los reyes de la tierra… Estableceré a sus descendientes para siempre y a su trono como los días del cielo”. Isaías 9:6-7 – “El gobierno descansará sobre sus hombros; y Su nombre será llamado Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. No habrá fin para el aumento de su gobierno o de paz, en el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde entonces y para siempre”. Jeremías 23:5 – “Levantaré para David un renuevo justo, y Él reinará como Rey y actuará sabiamente, y hará justicia y rectitud en la tierra”. Miqueas 5:2, 4-5 – “En cuanto a ti, Belén Efrata… de ti saldrá Uno para que Yo sea gobernante en Israel… en ese momento Él será grande hasta los confines de la tierra. Este será nuestra paz”.

* El establecimiento del reino del rey: Ezequiel 37:21-28, 22 – “Los haré una nación en la tierra… un Rey será rey para todos ellos, y ya no serán dos naciones… Mi siervo David será Rey sobre ellos”. Daniel 2:44-46 – “En los días de aquellos reyes, el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será destruido, y ese reino no será dejado para otro pueblo; Aplastará y pondrá fin a todos esos reinos, pero perdurará para siempre”. Daniel 7:14 – “… uno como un Hijo del Hombre venía… Su dominio es un dominio eterno que no pasará; y su reino es uno que no será destruido”. Zacarías 14:9 – “Jehová será Rey sobre toda la tierra; en aquel día el Señor será el único”. Apocalipsis 11:15 – “El reino del mundo ha llegado a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y Él reinará por los siglos de los siglos”. Apocalipsis 19:15-16 – “De su boca sale una espada afilada, para que con ella derribe a las naciones, y las gobierne con vara de hierro… en su manto y en su muslo, tiene un nombre escrito: ‘Rey de reyes y Señor de señores'”.

* El REY reinará: Salmo 10:16a – “El Señor es Rey por los siglos de los siglos”. Salmo 22:27-28 – “Todas las familias de las naciones adoran delante de ti. Porque el Reino es del Señor y Él gobierna sobre las naciones”. Salmo 29:10 – “El Señor se sentó como Rey en el diluvio; sí, el Señor se sienta como Rey para siempre”. Salmo 45:6 – “Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos; un cetro de rectitud es el cetro de Tu reino.” Salmo 47:6-8 – “Dios es el Rey de toda la tierra; Canta alabanzas con un salmo hábil. Dios reina sobre las naciones”. Salmo 48:1-2 – “Grande es Jehová, y grandemente alabado, en la ciudad de nuestro Dios, su santo monte. Hermoso en elevación, la alegría de toda la tierra, es el Monte Sión en el extremo norte, la ciudad del gran Rey”. Salmo 93:1-2 – “El Señor reina, está revestido de majestad… Tu trono está establecido desde la antigüedad, Tú eres desde la eternidad”. Salmo 95:5 – “El Señor es un gran Dios y un gran Rey sobre todos los dioses.” Salmo 145:13 – “Tu reino es un reino eterno, y tu dominio permanece a través de todas las generaciones”. Isaías 43:15 – “Yo soy el Señor, vuestro Santo, el Creador de Israel, vuestro Rey.” Jeremías 10:10 – “Jehová es el Dios verdadero; Él es el Dios viviente y el Rey eterno”.

* La naturaleza del reino del rey: Salmo 67:4-5 – “Que las naciones se alegren y canten de gozo; porque juzgarás al pueblo con rectitud y guiarás a las naciones de la tierra”. Salmo 72:6-13, 19 – “En sus días, que florezcan los justos… Que Él también gobierne de mar a mar.… que todos los reyes se inclinen ante Él, todas las naciones le sirvan… Tendrá compasión de los pobres y necesitados”. Salmo 102:21-22 – “Para que los hombres hablen del nombre del Señor en Sion y de su alabanza en Jerusalén, cuando los pueblos estén reunidos, y los reinos, para servir al Señor”. Isaías 2:2-4 – “La ley saldrá de Sión y la palabra del Señor de Jerusalén. Y Él juzgará entre las naciones y tomará decisiones para muchos pueblos… Las naciones no levantarán espada contra nación y nunca más aprenderán la guerra”. Isaías 61:11 – “El Señor Dios hará brotar justicia y alabanza delante de todas las naciones.” Joel 3:17-18 – “Yo soy el Señor tu Dios, que habito en Sión, mi santo monte, para que Jerusalén sea santa… y en aquel día las montañas gotearán de vino dulce, y las colinas fluirán de leche…” Sofonías 3:15-17 – “El Rey de Israel, el Señor, está en medio de vosotros… un guerrero victorioso, se regocijará sobre ti con alegría, estará tranquilo en su amor, se regocijará por ti con gritos de alegría”. Malaquías 1:11 – “Desde la salida del sol hasta su puesta será grande entre las naciones, y en todo lugar se ofrecerá incienso a mi nombre…” 1 Corintios 15:24-26 – “Entonces viene el fin, cuando entrega el reino al Dios y al Padre, cuando ha abolido todo gobierno y autoridad. Él debe reinar hasta que haya puesto a todos Sus enemigos bajo Sus pies. El último enemigo que será abolido es la muerte”. Apocalipsis 1:5-6 – “… de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el gobernante de los reyes de la tierra. A Aquel que nos ama… Él nos ha hecho para ser un reino”.

* Gloria al REY: Salmo 72:19 – “Bendito sea su glorioso nombre para siempre; y que toda la tierra sea llena de su gloria. Amén y Amén”. Isaías 6:3 – “Santo, santo, santo, es Jehová de los ejércitos. Toda la tierra está llena de su gloria”. Habacuc 2:14 – “La tierra será llena del conocimiento de la gloria del Señor, como las aguas cubren el mar.” 1 Timoteo 1:17 – “Ahora al Rey eterno, inmortal, invisible, el único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

* Oh Adora al REY: Salmo 98:4-6 – “Gritad gozosamente al Señor, toda la tierra. Sal y canta de alegría… Con trompetas y el sonido del cuerno, grita alegremente ante el Rey”. Salmo 145:1-2 – “Te alabaré, Dios mío, oh Rey, y bendeciré tu nombre por los siglos de los siglos. Todos los días te bendeciré, y alabaré tu nombre por los siglos de los siglos”. Isaías 12:6 – “Clama en voz alta y grita de gozo, oh habitante de Sión, porque grande en medio de Ti está el Santo de Israel”.

Sigan amando a Dios y viviendo para Él. Sigue esperando y buscando a Jesús, el REY venidero. Y sigue orando: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea Tu nombre. Venga tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo”. Mateo 6:9-10

Notas: Podemos preocuparnos demasiado por la política y los gobernantes, y necesitamos enfocarnos en Jesucristo, Su propósito presente con la iglesia y Su futuro gobierno sobre el mundo. Aquí hay dos buenas publicaciones sobre el reino: “La Era Actual de la Iglesia y la Era Futura del Reino” e “Instrucciones del Reino para la Iglesia”. Y aquí hay un artículo importante sobre el agradecimiento: “Ser agradecido: el carácter de un cristiano”.