Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #290 ~

Ha habido fuertes desacuerdos y protestas violentas y una guerra mortal sobre si la tierra entre el río y el mar es de Israel o de Palestina. Ahora podemos debatir todo el año acerca de lo que el hombre piensa, pero es de vital importancia que resolvamos este asunto averiguando lo que Dios dice en Su Palabra. Cuando hacemos esto, es innegablemente claro que Dios prometió esta tierra a Israel, y no a nadie más, y Dios cumple Su palabra. Estos son muchos de los versículos:

* Génesis 12:1-3 – “El Señor dijo a Abram: ‘Sal de tu tierra, de tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré; y haré de ti una gran nación, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y así serás una bendición… y en ti serán benditas todas las familias de la tierra'”.
Génesis 13:14-15 – “Y Jehová dijo a Abram después que Lot se hubo separado de él: Alza ahora tus ojos y mira desde el lugar donde estás, hacia el norte y hacia el sur, hacia el oriente y hacia el occidente; porque toda la tierra que ves, te la daré a ti y a tu descendencia para siempre‘”.

* Génesis 15:6-7 – “Abram creyó en el Señor, y le fue contado por justicia. También le dijo: ‘Yo soy el Señor, que te saqué de Ur de los caldeos para darte esta tierra y tomar posesión de ella'”.
Génesis 15:18 – “Aquel día el Señor hizo un pacto con Abram, diciendo. ‘ A tu descendencia he dado esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río Éufrates, el quenita, el cenizita, el cadmonita, el hitita, el ferezeo, el refaím, el amorreo, el cananeo, el gergeseo y el jebuseo.

* Génesis 17:6-8 – “Os haré fecundo en gran manera, y haré de vosotros naciones, y de vosotros saldrán reyes. Estableceré mi pacto entre mí y tú y tu descendencia después de ti a través de sus generaciones, por un pacto perpetuo, de ser Dios para ti y para tu descendencia después de ti. Te daré a ti y a tu descendencia después de ti la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán, como posesión perpetua; y yo seré su Dios”.
* Génesis 26:3-5 – “Quédate en esta tierra, y yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia te daré todas estas tierras que juré a tu padre Abraham. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras, y por tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra…”

* Génesis 28:13-15 – “El Señor se puso encima de él y dijo: ‘Yo soy el Señor, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac; la tierra en la que yaces, te la daré a ti y a tu descendencia. Tu descendencia será como el polvo de la tierra, y te extenderás hacia el occidente y hacia el oriente, hacia el norte y hacia el sur; y en ti y en tu descendencia serán benditas todas las familias de la tierra. He aquí, yo estoy con vosotros y os guardaré dondequiera que vayáis, y os haré volver a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido.'”
* Génesis 35:10-12 – “Ya no te llamarás Jacob, sino que Israel será tu nombre…” Dios también le dijo: ‘Yo soy el Dios Todopoderoso; fecunda y multiplicaos; una nación y una compañía de naciones saldrán de ti… La tierra que di a Abraham y a Isaac, te la daré a ti, y daré la tierra a tu descendencia después de ti'”.

* Génesis 50:24 – “José dijo a sus hermanos: ‘Estoy a punto de morir, pero Dios ciertamente cuidará de ustedes y los hará subir de esta tierra a la tierra que prometió bajo juramento a Abraham, a Isaac y a Jacob'”.
* Éxodo 32:13 – “Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel, tus siervos, a quienes juraste por ti mismo, y les dijiste: Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas de los cielos, y toda esta tierra de la que he hablado la daré a vuestra descendencia, y la heredarán para siempre“.

* Números 34:2-12 – “Cuando entres en la tierra de Canaán, esta es la tierra que caerá sobre ti como heredad, la tierra de Canaán según sus fronteras. Tu sector meridional se extenderá desde el desierto… En cuanto a la frontera occidental, tendréis el Gran Mar… Esta será tu frontera septentrional: trazarás una línea… Para tu frontera oriental trazarás una línea… Esta será vuestra tierra conforme a sus fronteras”.
* Levítico 18:24-28 – “No os contaminéis con ninguna de estas cosas; porque por todas estas cosas se han contaminado las naciones que yo echo fuera delante de vosotros. La tierra se ha contaminado, por eso he traído su castigo sobre ella, y la tierra ha vomitado a sus habitantes… Guardarás mis estatutos… y no hará ninguna de estas abominaciones (Levítico 18:6-23)… para que la tierra no os arroje fuera de ti, si la contaminas, como vomitó la nación que ha sido antes de vosotros”.

* Levítico 26:42 – “Me acordaré de mi pacto con Jacob, y también me acordaré de mi pacto con Isaac, y de mi pacto con Abraham, y me acordaré de la tierra“.
* Deuteronomio 9:4-6 – “No te digas a ti mismo: ‘El Señor me ha traído aquí para tomar posesión de esta tierra a causa de mi justicia’. No, es a causa de la maldad de estas naciones que el Señor las va a expulsar de delante de ti… para cumplir lo que juró a vuestros padres, a Abraham, a Isaac y a Jacob”.

* Josué 1:4 – “Desde el desierto y este Líbano, hasta el gran río, el río Éufrates, toda la tierra de los hititas, y hasta el mar Grande, hacia la puesta del sol, será tu territorio”.
* Salmo 105:8-10 – “Se acordó para siempre de su pacto, de la palabra que mandó a mil generaciones, del pacto que hizo con Abraham y de su juramento a Isaac. Luego se lo confirmó a Jacob como estatua, a Israel como pacto perpetuo, diciendo: ‘A ti te daré la tierra de Canaán como parte de tu heredad'”.

¿Qué aprendemos de esos versículos?
1. Dios prometió que le daría un poco de tierra a Abraham y a sus descendientes.
2. Esta promesa fue unilateral, fue hecha por Dios mismo. Ciertamente Dios cumplirá su promesa al pueblo judío, y nadie podrá detenerlo.
3. La promesa de Dios al pueblo judío es un pacto eterno, uno que nunca será cancelado o revocado, el pueblo judío vivirá en esta tierra para siempre.
4. Dios repitió esta promesa muchas veces y a diferentes personas porque quería asegurarse de que otros, como tú y yo, la entendieran y se convencieran de que era verdad.
5. Los límites geográficos de esta tierra están claramente establecidos en la palabra de Dios.

6. El pueblo judío no hizo nada para merecer esta tierra. Fue puramente un regalo de Dios.
7. Nada en la palabra de Dios dice que esta tierra es para los palestinos ni para nadie más.
8. Otras naciones vivieron en esta tierra ahora “disputada” antes de que el pueblo judío estuviera allí, pero debido a su pecado, Dios los juzgó y los expulsó. Dios es santo y amoroso, y su plan es que su pueblo posea esta tierra para sí mismo y para siempre.
9. La gran bendición que Dios prometió a Abrahán y a sus descendientes aún no se ha cumplido, pero lo se hará en las edades venideras del reino.
10. Esta gran bendición es para los judíos culturales y étnicos que son creyentes, que son judíos física y espiritualmente, que son justos debido a su fe en Dios.

Dios creó al pueblo judío y les prometió un pedazo de tierra especial que poseerían por toda la eternidad. Y esta es una verdad asombrosa, una historia increíble. Muchos versículos establecen poderosa e incontrovertiblemente esta verdad, pero esto es solo el comienzo de nuestra discusión acerca de esta tierra. En próximas publicaciones, veremos el resto de la historia.

Aprenderá que hay mucho más en la palabra de Dios acerca de esta tierra, verdades probadas por la historia que nos llevan desde aquellos primeros días de hace 4.000 años hasta el presente, y en el futuro. Estas verdades y hechos de la historia nos ayudarán a entender que solo Israel tiene el derecho dado por Dios sobre el pedazo de tierra más importante del mundo.

La obra de Dios con el pueblo judío en estos últimos 4.000 años es una prueba sólida de que Él es Dios, de que Él es fiel a Su palabra y de que Él está llevando a cabo Sus planes de manera amorosa, poderosa y soberana. Y Dios cumplirá sus promesas para el bien de su pueblo y para sus propósitos y gloria. Aquí está el final de la historia: “Tendrás al Señor por luz eterna, y los días de tu luto habrán terminado. Entonces todo tu pueblo será justo; poseerán la tierra para siempre, el sarmiento de mi plantación, la obra de mis manos, para que yo sea glorificado”. Isaías 60:21

Nota: Me entristece escuchar a personas de todo el mundo que no saben de lo que están hablando cuando se trata de lo que Dios dice que es la tierra de Israel. Te animo a que vuelvas a leer los versículos anteriores para que puedas tener fuertes convicciones acerca de Sus planes para Su pueblo. También te animo a que te tomes el tiempo de leer todos mis artículos sobre “Teología del Reemplazo: No es Verdad” – Parte 1, Parte 2Parte 3, , Parte 4 y Parte 5, .