Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #92 ~

¿Qué es más importante para ti, el rey adecuado para gobernar sobre tu país, o el verdadero rey para gobernar en tu corazón? Ambas preguntas son válidas, y ambas son contestadas en la Biblia. Pero lo que es primero y fundacional es tener un corazón correcto con Dios. Para muchas personas, su religión es externa, visible, y temporal, y muchas veces, es gubernamental y política. Pero la religión verdadera, siendo perdonado de sus pecados, poseyendo vida eterna, y conociendo a Jesús como su Salvador y rey, necesita comenzar en su corazón. Romanos 10:9-13

En los días del Antiguo Testamento, la mayoría de los judíos conocían las profecías sobre el rey venidero y su reino. (2 Samuel 7:12-16, Salmo 47, Isaías 9:6-7, Ezequiel 37:21-22; Miqueas 5:2-4, etc.). Año tras año fueron a la sinagoga y oyeron hablar de este Mesías, el rey venidero. Y lo que la mayoría de los Judíos realmente querían era que este Rey gobernara su país, derrotando a sus enemigos, y traer la paz a sus tierras. Pero estaban mirando las cosas exteriores y físicas, y no las cosas internas y espirituales.

Entonces, en la plenitud de hora el ángel Gabriel vino a María y le dijo que sería la madre de este Mesías, este Jesús. Aprendió que su hijo “será llamado hijo del Altísimo… y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin” (Lucas 1:32-33). María, siendo una judía justa, sabía que Dios, espiritualmente hablando, era su Salvador (Lucas 1:46-47). Pero ella también entendía el mensaje de Gabriel, que su hijo reinaría físicamente como rey sobre Israel y el mundo entero.

Treinta años después, Juan el Bautista, el precursor del Mesías, proclamaba: “Arrepentíos, porque el Reino de los cielos está cerca”. No mucho después de eso, Jesús, el Mesías, vino a predicar, “El tiempo se cumple, y el Reino de Dios está a la mano; arrepentirse y creer en el Evangelio ” (Marcos 1:15). El Reino estaba cerca, porque el rey estaba cerca. En Seguida, Jesús mostró que él era más que un hombre, porque él estaba sanando a la gente, echando fuera demonios, resucitando a los muertos, y alimentando a las multitudes. No sólo eso, sino que era el mejor maestro que habían oído jamás. Pero muchos judíos no estaban satisfechos con Jesús, porque realmente querían que conquistara a los romanos, y se estableciera como su rey. Ellos creyeron con razón que Dios mantendría su promesa sobre el Mesías siendo el rey, pero les faltaba una verdad fundacional y prerrequisito.

No vieron su pecado y su necesidad de un Salvador. No entendían y creían en el Evangelio. No entendían el Salmo 22 ni Isaías 53, que describían vívidamente la muerte de Jesús, hablando física y espiritualmente. No se dieron cuenta de que la única manera de ser perdonados y ser reconciliados con Dios, era que Jesús muriera en la Cruz para pagar por sus pecados. No se dieron cuenta de la necesidad y el valor eterno de ser salvados, de Jesús, el Salvador, muriendo por ellos, y Jesús, el Señor, viviendo en sus corazones.  Querían que un rey gobernara sobre ellos, no un rey para gobernar en ellos.

Durante tres años, Jesús llevó a cabo perfectamente la obra de su padre, y la gente estaba siendo perdonada, y las vidas estaban siendo cambiadas. Pero a pesar de todo lo que Jesús estaba haciendo, la mayoría de los judíos todavía lo rechazaron como su Salvador, y por lo tanto lo rechazaron como su rey. Juan 1:8 resume esta triste realidad,  En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de Él, y el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron...” Pero Dios era soberano, porque el rechazo de los judíos a Jesús resultó en la muerte y resurrección de Cristo, en su pago por los pecados, y en la Salvación. Esto es, para todos aquellos que se arrepientan de sus pecados y confíen en Jesucristo como su Salvador.

Pero los judíos rechazaron a Cristo, y así Dios tuvo que rechazarlos, al menos por un tiempo. Repetidamente les advirtió que serían juzgados. (Lucas 19:41-44, Lucas 21:20-24, Lucas 23:27-31). Les dijo que los judíos  y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.Y “Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes.  Y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación.”, lo que tuvo lugar en el 1er Siglo (Lucas 21:24).

Sin embargo, Dios mantendría su palabra, sus promesas del Antiguo Testamento hechas a los judíos; y, de hecho, Jesús continuó diciendo que los judíos  serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.” Muchas otras veces, Jesús recordó a los judíos la promesa de Dios sobre un futuro y un reino físico se cumpliría. (Lucas 13:34-35, Lucas 22:28-30, hechos 1:6-7). Entonces en Lucas 21:28, Jesús nos dice: “tu redención se acerca,” una promesa a la Iglesia acerca de ser arrebatado a su regreso. Luego en Lucas 21:31, Jesús continúa diciendo: “el Reino de Dios está cerca”, que es su promesa a los judíos y la Iglesia acerca de su venida Reino visible, que comenzaría poco después del rapto. Este será el Reino de Cristo de 1000 años, ese momento en que judíos creyentes y gentiles creyentes, juntos, reinarán con él sobre este mundo. Lucas 22:28-30

Ahora estamos viviendo en los últimos anos de esta era de la iglesia, y estas promesas de Jesús pronto se cumplirán. Espero que veas que el Rey viene, y que “el Reino de Dios está cerca.” ¿Qué vas a hacer entonces? ¿Cómo vas a vivir? 1) usted debe “Buscad primero su reino y su justicia” (Mateo 6:33). 2) debes proclamar el “evangelio del Reino… y entonces el fin vendrá” (Mateo 24:14). 3) debes orar, “Tu Reino vendrá, tu voluntad será hecha, en la tierra como en el cielo.” Mateo 6:10

Nota: Si usted ha estado leyendo regularmente estos mensajes, usted puede ver qué estado hablando del Reino de Dios. Es importante que usted vea el panorama general, que usted es un miembro del Reino de Dios, que usted es de la realeza, y que Dios continuará construyendo su reino, en esta Era, y también en la próxima era. Durante las próximas dos semanas, continuaremos con este tema relevante.