Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #280 ~

Cuando se trata de las verdades acerca de la segunda venida de Cristo, muchos cristianos no las conocen, o están confundidos, o tienen una visión simplista, o simplemente no las creen. Algunos ni siquiera están interesados en lo que Dios nos ha dicho claramente en Su palabra sobre el regreso de nuestro Señor. ¡Esto no debería ser! Cristo mismo nos dijo repetidamente que Él regresará a la tierra, junto con muchas otras cosas que deben suceder antes y después de Su regreso. Lucas 21:27

Lucas 18:8 aborda este tema de conocer y creer estas verdades con una pregunta: “Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?” Esta palabra “fe” es un sustantivo. Y una persona que conoce y cree las verdades de la palabra de Dios tiene fe, tiene convicciones, está convencida de que lo que Dios dice es verdad. Hebreos 11:1

La palabra de Dios está llena de verdades que debemos creer. La mayoría de las declaraciones doctrinales enumeran un conjunto de verdades fundamentales, unas acerca de Dios, Jesucristo, el Espíritu Santo, el hombre, la salvación, la palabra, la iglesia y la esperanza (Efesios 4:4-6). En Lucas 18:8, Cristo enfatiza la necesidad de que tengamos fe cuando Él venga, la necesidad de creer estas verdades básicas. Tener una fe completa e integral es esencial si queremos ser cristianos maduros, si queremos vivir fuerte y eficazmente para Dios en los años finales y más difíciles de los últimos tiempos.

Dado que la fe de la que se habla en Lucas 18:8 está en el contexto de la venida de Cristo, entonces debe incluir las verdades acerca de nuestra esperanza. En este blog hemos hablado extensamente sobre esta esperanza: Cristo regresará, habrá verdadera justicia, se nos darán nuevos cuerpos, estaremos en el cielo con Cristo y otros creyentes, recibiremos recompensas, reinaremos con Cristo sobre esta tierra, un gran remanente de judíos será salvo y gobernará con Cristo desde Jerusalén, etc.

Entonces, ¿y tú? ¿Tendrás una fe sólida cuando Cristo regrese? ¿Conoces y crees todas estas verdades básicas, incluyendo la esperanza? Si lo haces, entonces estarás amando a Cristo con entusiasmo, viviendo para Cristo y esperando verlo. No serás mundano, vivirás una vida santa y piadosa, “te vestirás del Señor Jesucristo, y no harás provisión para la carne con respecto a sus lujurias”. Romanos 13:12-14

¿Sabes también lo que sucederá antes de que Cristo regrese? ¿Conoces los dolores de parto, ¿los falsos Cristos, la semana 70 de Daniel, ¿el Anticristo, la gran tribulación y las señales en los cielos? ¿Sabes que preceden a la venida de Cristo y al rapto de la iglesia? La fe de un buen soldado cristiano debe incluir estas verdades oportunas. Es vital que aprendas toda la palabra de Dios, incluyendo la escatología: las verdades, planes y promesas de Dios sobre los últimos años de esta tierra. ¿Cómo puedes seguir adelante con éxito para Dios si no te das cuenta de que estamos en los últimos tiempos, si apenas estás educado en estas verdades sobre el futuro, si no entiendes lo que sucederá en los años venideros?

Un problema para muchos cristianos es que no están en una buena iglesia de enseñanza de los últimos tiempos, no están siendo enseñados por un pastor lleno de esperanza, uno que está enseñando la palabra en vista de la aparición y el reino de Cristo (2 Timoteo 4: 1-2). La predicación de un pastor debe estar centrada en el evangelio de Cristo y a la luz del hecho de que Cristo está regresando para arrebatar a la iglesia y establecer su reino en la tierra. La predicación bíblica tiene más poder y relevancia cuando se hace en vista de la primera venida y la segunda venida de Cristo. Hebreos 9:27-28

No puedo exagerar la importancia de estar en una iglesia sólida, de gran alcance y esperanza. Pero no es solo la enseñanza, son las relaciones, es tener una buena comunión, es “animarse unos a otros y más aún a medida que se acerca el día” (Heb. 10:25). También es trabajar juntos, hacer discípulos con la promesa de Jesús en mente: “He aquí, yo estoy contigo todos los días, hasta el fin de los tiempos”. Mateo 28:20

Algunos cristianos dicen que no son premileniales, que no creen que Cristo regrese para establecer su reino de 1000 años en la tierra. Dicen que son amileniales, y que lo que estoy diciendo está mal. Si crees de esta manera, te animo a leer mis artículos que abordan este error de amilenialismo. Se titula, “Teología del Reemplazo: No es Verdad – Parte Uno”,y hay Parte 2Parte 3Parte 4 y Parte 5.

La fe ha sido el tema principal de estas últimas tres publicaciones: fe que ora por justicia, fe que confía en Dios, y hoy, fe que cree las verdades fundamentales de Dios, incluidas las verdades sobre, sobre el glorioso futuro que Dios tiene para ti. No puedo enfatizar lo suficiente su necesidad de una fe fuerte y vibrante, un ingrediente clave en su vida cristiana, ahora y hasta el final. Recuerde lo que Pablo dijo antes de morir: “He peleado la buena batalla, he guardado la fe y he terminado el curso”. 2 Timoteo 4:7

Escuche lo que Jesús nos dijo en Mateo 24: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mateo 24:35). ¿Ves lo que Jesús dijo? Él está declarando fuerte e inequívocamente la autoridad duradera y eterna de la palabra de Dios. Él nos está recordando su importancia crítica, porque es la base de nuestra fe. ¿Ves también que Él colocó deliberadamente este versículo en medio de lo que creo que es el capítulo más importante de los últimos tiempos en la Biblia? ¿Por qué? Porque Él quiere que sepas que toda verdad es extremadamente importante, incluyendo la verdad acerca de nuestra esperanza. Dios sabía que muchas personas serían escépticos y negadores cuando se trata de la verdad acerca de la profecía de los últimos tiempos. Así que nos dio Mateo 24:35, un enorme signo de exclamación advirtiéndonos que despertemos, que prestemos atención, que estudiemos y creamos estas verdades sobre la venida de Cristo y el rapto de la iglesia. Para enfatizar esto aún más, otros dos capítulos escatológicos contienen exactamente el mismo versículo: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”. Lucas 21:33, Marcos 13:31

Ahora es el momento de aprender lo que Dios quiere que sepas sobre el futuro. ¿Por qué esperar? Te animo a estudiar Dan. 7, Dan. 9:24-27, Mateo 24, Marcos 13, Lucas 17:22-37, Lucas 21:5-36, 1 Tesalonicenses 4:13 – 5:11, 2 Tesalonicenses 1:5-10, 2 Tesalonicenses 2:1-12, 2 Pedro 3:3-13, y Apocalipsis. Debido a que vivimos en los últimos tiempos, esta verdad ya no es una doctrina secundaria, es una doctrina primaria. No puedo exagerar el significado de la palabra profética de Dios en este momento de la historia. Finalmente, escuche la advertencia de Jesús: “Mirad; he aquí, os he dicho todo de antemano” (Marcos 13:23). ¿Quieres saber todo lo que Cristo quiere que sepas acerca de los últimos tiempos, ¿Su venida, el rapto y la era del reino de 1000 años? ¡Rezo para que digas que sí!

Nota: Ya sea que mueras físicamente antes del regreso de Cristo o seas arrebatado, Dios quiere que tengas fe. Jesús nos ordena: “Tened fe en Dios” (Marcos 11:22). Aquí hay dos artículos que también hablan sobre el tipo de cristiano que Dios quiere que seas: “Tu servicio espiritual: un miembro de las Fuerzas Especiales” y “El excelente trabajador de los últimos tiempos”.